Noticias.
SGS SIGA


SGS SIGA

SGS SIGA OBTIENE CERTIFICACIÓN ISO 50001:2011

SGS SIGA Ingeniería y Consultoría obtuvo la Certificación ISO 50001:2011, de Eficiencia Energética, constituyendo un Sistema de Gestión Integrado compuesto por las normas ISO 9001:2015; ISO 14001: 2004; OHSAS 18001:2007 e ISO 50001:2011.

La actual certificación ISO 50001:2011 de Eficiencia Energética, significa el pleno involucramiento de la empresa en función de potenciar una gestión eficiente de la energía y cuidado del medio ambiente, donde tomar conciencia del valor de la norma se traduce en aplicar en los procesos, principios referentes a una gestión eficiente de la energía, adoptando medidas de mejora tendientes a un ahorro energético de mayor responsabilidad ambiental.

SGS SIGA Ingeniería y Consultoría es actualmente una de las pocas empresas del rubro que cuenta con certificación bajo las cuatro normas, posicionándose dentro del mercado y competencia como una organización responsable y comprometida con estas materias.

SGS SIGA

SGS SIGA RECIBE RECONOCIMIENTO EN SEGURIDAD LABORAL POR PARTE DE LA CÁMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIÓN

Por su compromiso con la Seguridad, SGS SIGA Ingeniería y Consultoría fue distinguida con categoría cinco estrellas en Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, en el marco de la XXI Jornada de Seguridad y Salud Laboral de la Semana de la Construcción.

A la ceremonia, asistió Pedro Veloso, Subgerente de Sistemas de Gestión, quien recibió la distinción e hizo referencia a la importancia del reconocimiento, poniendo énfasis en que obtener categoría cinco estrellas, es el resultado del trabajo constante, el compromiso de los colaboradores y el pleno involucramiento de la organización en materias de seguridad y salud laboral.

La premiación de Cuadro de Honor en Seguridad y Salud en el Trabajo 2017, tuvo por objetivo principal reconocer a las empresas socias que se han distinguido en seguridad y salud laboral, cuya definición se basa en las tasas de siniestralidad y accidentabilidad logradas durante el año calendario 2016, agrupándolas según actividad económica de acuerdo a la máxima similitud de riesgo y procesos.

SGS SIGA

MINSEG 2017: LAS FATALIDADES SON RESPONSABILIDAD DE TODA LA ORGANIZACIÓN

Con una amplia asistencia, en ambas jornadas, se llevó a cabo la cuarta versión del Seminario MINSEG, en Antofagasta. Instancia que contó con la participación de autoridades de la zona, altos Ejecutivos de las compañías mineras y empresas proveedoras, quienes dieron a conocer, su trabajo en torno a la cero fatalidad.

La primera jornada, versó sobre liderazgo, seguridad y productividad, ocasión en la que los expositores coincidieron en que no hay regla que funcione si cada uno no se hace responsable de su seguridad.

En la jornada inaugural, Sergio Parada, Gerente General de la División Chuquicamata, señaló que se pueden generar un sinfín de reglas, normas y protocolos, pero si cada uno de quienes trabajan en el sector minero, desde el máximo cargo gerencial hasta los operadores no se autocuidan, no habrá forma de evitar las fatalidades. Agregando que estás impactan al negocio, a la familia, a los colegas, y, en general, a todo el entorno.

En la ocasión, Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco y Presidente de Minseg 2017, dijo que más allá de la aspiración de las organizaciones mineras, es desafío permanente internalizar que la vida es un valor que no se transa y que trasciende a cualquier objetivo. Agregó que es ahí donde radica la importancia de una instancia como el Seminario Minseg, Por Cero Fatalidad en Minería, en el que además de conocer cifras, programas y soluciones, se transforma en una instancia en la que se puede hablar y analizar sobre el tema de las fatalidades en el sector minero.

Los organizadores de MINSEG 2017, Néstor Fernández, Director de AreaMinera Medios y Luis Alberto Olcay, Gerente General de SGS SIGA ingeniería y Consultoría, destacaron y agradecieron la participación de todos los presentes y destacaron el patrocinio del Ministerio de Minería, La Sociedad Nacional de Minería, Sernageomin y el Consejo Minero, además de la participación de compañías mineras como Codelco, Antofagasta Minerals, Collahuasi y Sierra Gorda. También a las empresas proveedoras como Dupont, Mining Safety, Asociación Chilena de Seguridad, Mutual Asesoría y Capacitación, Motorla Solution, SGS, Pesco y Lureye.

En la jornada de cierre, Hugo Rojas, Subdirector Nacional de Minería de Sernageomin, explicó a los asistentes los principales aspectos de las modificaciones al Reglamento de Seguridad Minera; los Sistemas de Radiocomunicaciones en la era Digital, fue presentado por Jorge Muse, Motorola Solutions; la Gestión de Riesgos en Terreno y Optimización de Procesos, expuso Alex Aguilera, Director de Proyectos Zona Norte de la Mutual Asesorías y Capacitación; el Factor Humano en la Generación de Accidentes, fue presentado por Miguel Sanhueza Salinas, Especialista Sénior Factores Humanos, GSSO Casa Matriz, Codelco.

Finalmente, parte de las conclusiones del encuentro fueron realizadas por Néstor Fernández, Director Ejecutivo de Minseg 2017 y Antonio Videka, Jefe Nacional de Seguridad Minera, Evaluación de Proyectos y Fiscalización, Sernageomin, quienes además de destacar el desarrollo del encuentro y los diversos temas tratados, reiteraron la importancia la instancia.

Así, Fernández destacó la diversidad de temas tratados en esta cuarta versión, la visión de las compañías mineras, el trascendental aporte de Sernageomin y la inclusión de un bloque respecto a la salud ocupacional y la participación de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, que por primera vez y muy atingente estuvo presente y consideró que fue una buena decisión del Consejo Técnico haber incluido este tópico.

En tanto, Antonio Videka, Jefe Nacional de Seguridad Minera, Evaluación de Proyectos y Fiscalización, Sernageomin, señaló que “para nosotros como Sernageomin es muy grato el desarrollo de esta jornada. Siempre para nosotros y creo que para todas las personas que asisten a un seminario e súper relevante lo que se trata de lograr como objetivo en esto, entregar conocimiento, captar conocimiento, incorporar nuevas experiencias, conectarse, generar redes”, dijo.

Agregó que el trabajo del Consejo Técnico respecto a los temas a tratar, como lo es en el tema de la seguridad, que es transversal y que cruza multiplicidad de disciplinas y ver los tema de interés para que se un encuentro de valor y no un seminario más. “Me voy bastante conforme, hubo profundidad en los temas. Las consultas, el intercambio de opiniones y las conversaciones han sido importantes y profundos”, aseveró Videka.

Reiteró que las presentaciones le parecieron de muy buen nivel, fue una buena instancia para ver en qué están en el ámbito privado, lo que se está haciendo en el sector público y la oportunidad de haber compartido temas con representantes de SUSESO. “A veces trabajamos en el mismo Estado pero tenemos poca conexión. Nos enteramos por otras vías de lo que otros estamentos están haciendo. Por ello es importante generar esta conexión para confluir en hacer cosas en común, en lograr fatalidad cero, bajar al mínimo la accidentabilidad es una tarea país, no lo es sólo de una organización, es de una multiplicidad de personas y miradas, donde los enfoques son muy importantes”.

Fuente: AreaMinera

SGS SIGA

CON ÉXITO CULMINÓ PROCESO DE AUDITORIA EXTERNA DE RECERTIFICACIÓN

SGS SIGA Ingeniería y Consultoría obtuvo recertificación en normas ISO 9001:2015; ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007.

Dicho proceso, que contempló además la primera fase de auditoria para certificación en ISO 50001:2011 de Eficiencia Energética, estuvo a cargo de auditores pertenecientes a la empresa ABS Quality Evaluations, líder mundial en certificaciones y capacitación en sistemas de gestión de la calidad, consideró además de la revisión de procesos en Oficina Central, la visita a los proyectos Servicio de Inspección Técnica de Obras Dirección Proyecto Reducción de Emisiones en la Gerencia de Proyecto de Codelco Chile – División El Teniente, y Servicio de Inspección Técnica Obras Exteriores y Ascensores Alameda – Nos para la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

El éxito obtenido, refleja el alto nivel de estándar técnico de la empresa para hacer frente a los requerimientos del mercado, entregando además material importante para gestionar un boletín de lecciones aprendidas.

SGS SIGA

GERENCIA AMBIENTAL DIVERSIFICA EL NEGOCIO POR MEDIO DE CINCO LINEAS DE SERVICIOS

Gestión de Permisos, Gestión de Residuos y Pasivos Ambientales, Servicios de Apoyo a la Evaluación Ambiental , Seguimiento Ambiental, Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, constituyen la nueva línea de negocio del área ambiental, dirigida a ampliar su oferta de servicios, acorde a los nuevos requerimientos normativos, de los mandantes, del mercado, y de sus clientes.

En relación a las ventajas competitivas de la nueva estructura, proyecta convertir al área en una unidad estratégica de la empresa, entregando al cliente soluciones de valor a sus proyectos de manera integral. Diversificación, que se ve incrementada con el liderazgo de SGS en Análisis y Monitoreo Ambiental, generando un portafolio más amplio de servicios, reforzando el posicionamiento en el sector, tanto para monitoreo como para consultoría ambiental.

Paralelamente, Luisa Cares, Gerente de Consultoría Ambiental y Sustentabilidad y a su vez Gerente de Desarrollo e Innovación, ha determinado como eje de acción la incorporación de herramientas de innovación, como un componente adicional a la oferta de servicios del área con el desarrollo de una plataforma vinculada a los servicios ambientales, principalmente para el control y seguimiento de las matrices de cumplimiento y compromisos ambientales.

La idea es que, a través de la plataforma, el cliente puede hacer seguimiento y ver la información en línea sobre el estado del cumplimiento ambiental de su proyecto, y que a su vez pueda tener trazabilidad de las acciones asociadas. Centrar la matriz en una plataforma, maximiza el control, estado de cumplimiento, seguimiento y reportabilidad de cada compromiso.

SGS SIGA

MINSEG 2017: SEMINARIO REUNIRÁ EN ANTOFAGASTA A EXPERTOS EN SEGURIDAD

La cuarta versión del seminario y feria MINSEG “Por Cero Fatalidad en Minería”, cuenta como en versiones anteriores, con destacados profesionales del sector minero. El Comité técnico está presidido por Luis Lodi, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco; Katharina Jenny, Gerente Corporativo Seguridad y Salud Ocupacional Antofagasta Minerals; Javier Cantuarias, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Collahuasi; Roberto Cisternas, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Sierra Gorda SCM; el Jefe del Departamento de Seguridad Minera y Fiscalización de Sernageomin, Antonio Videka, entre otros.

Este año, los temas a desarrollar serán liderazgo, seguridad y productividad; cómo se construye. Además los estándares de seguridad, su razón, cultura y práctica; el aporte y la interferencia de la tecnología en la seguridad de las personas, destacando riesgos críticos como transporte, estabilidad de roca y mantención de neumáticos de gran tamaño. Y salud, donde se tratará temas como fatiga, somnolencia y riesgos psicosociales, y enfermedades como silicosis y otras profesionales que pudiesen significar fatalidad futura.

Además, con el apoyo de Sernageomin, el seminario presentará un informe de accidentes fatales lo que servirá como base para la discusión de causalidad y aprendizaje.

Durante el Consejo Técnico, se destacó la necesidad de mostrar que la seguridad es una parte principal del negocio minero y una palanca de producción, por ende, desde el principal ejecutivo hasta el último trabajador se deben al resguardo de sus vidas por igual, por ello la importancia de que todos aquellos que formen parte de una operación minera, sean trabajadores propios o de empresas proveedoras, deben participar y estar en conocimiento de lo que cada una de las compañías mineras está haciendo para resguardar la vida de cada uno de ellos.

SGS SIGA

GERENCIA DESARROLLO E INNOVACIÓN IMPLEMENTA SISTEMA DE GESTIÓN DE PLANIFICACIÓN COMISIONAMIENTO Y PUESTA EN MARCHA

En el marco de la adjudicación, en el 2016, del concurso público Programa de Gestión de Portafolio de Innovación, entregado por CORFO y dirigido a potenciar el desarrollo de iniciativas en las empresas privadas, SGS SIGA Ingeniería y Consultoría desarrolló una herramienta de innovación como un sistema de gestión, orientado a generar una óptima planificación y control preventivo, desde el inicio de un proyecto constructivo, el módulo PEM.

Dicha herramienta, una de las iniciativas priorizadas de las diez iniciales, es parte de la plataforma SIGA GLOBAL y contempla la incorporación de un módulo como un Sistema estandarizado de gestión, que ofrece al mercado un apoyo a la planificación de las actividades de la PEM desde el inicio de un proyecto constructivo o en la etapa de ingeniería de detalles, especializado e independiente a la inspección, a través de la implementación de una herramienta y sistema de gestión, en el marco de la línea de negocio, construido sobre la base de un esquema sistematizado, cuya ventaja es la estandarización a nivel de procesos, vitales en la planificación, como control de matrices de pruebas y protocolos de equipos, gestión de vendors, integración entre proyecto y operaciones, planificación de pruebas en etapa de Precom y Com, preparación de manuales y procedimientos para pruebas y protocolos de registro, control y seguimiento de gestión de Punch List de las caminatas, entre otros.

La ventaja de integrar un módulo de planificación y puesta en marcha en un sistema de gestión integral para proyectos, genera sinergia en los costos, haciendo el proceso más eficiente, donde una óptima planificación, permite ahorrar costos en la construcción y entregar los proyectos de manera oportuna.

El módulo PEM,alojado en SIGA GLOBAL, concentra toda la información en un sistema ordenado, visible, disponible y dejando trazabilidad y registro de las actividades.

SGS SIGA

SGS SIGA Y ACHS FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Incrementar una cultura preventiva en la organización a través de diferentes acciones conjuntas, es el objetivo principal de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, el que considera, entre otras cosas, la asesoría de expertos en diferentes temáticas.

Dicho convenio, contempla un programa de trabajo orientado a implementar una serie de actividades, entre las que destacan aquellas asociadas a procesos de Liderazgo Alta Dirección en SST; Análisis de Riesgos; Control de Protocolos; Seguridad Industrial; Higiene Ocupacional/ Salud Ocupacional; Programa de Capacitación; Auditorías, entre otros, a modo de reforzar la importancia de la seguridad en todo ámbito, y especialmente asociada al control de los riesgos críticos de las operaciones, la difusión de prácticas saludables al interior de la organización y recomendaciones de autocuidado.

La celebración de la firma del convenio contó con la participación de Arturo Cares, Gerente de Prevención; Francisco Barraza, Superintendente de Minería y Brígida Guajardo, Experto Coordinador, todos pertenecientes a la Achs, junto a Luis Alberto Olcay, Gerente General; Pedro Veloso, Subgerente SGI y Catalina Fernández, Jefe de Prevención, de SGS SIGA.

SGS SIGA

EN ABRIL SE LLEVARÁ A CABO LA CUARTA VERSIÓN DEL SEMINARIO MINSEG EN ANTOFAGASTA

El Hotel Casino Enjoy Antofagasta, será el escenario de la cuarta versión del Seminario MINSEG, instancia técnica creada por la Subgerencia de Comunicaciones en conjunto con AREAMINERA Medios, que reunirá nuevamente a autoridades, altos ejecutivos de la gran minería, junto a destacados profesionales, expertos de organismos públicos, compañías mineras, empresas consultoras y de tecnología, con el objetivo de debatir, analizar y reforzar temas de seguridad, Ítem trascendental para la industria Minera.

Dado éxito y relevancia que el evento ha tomado en el sector, MINSEG se realizará nuevamente en Antofagasta, entre el 12 y el 13 de abril, contando con el patricinio del Ministerio de Minería, SONAMI, Consejo Minero y APRIMIN. Cuyo Consejo Técnico será presidido por Luis Lodi, Gerente Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional de Codelco y conformado por representantes de las Compañías Mineras más importantes a nivel país.

MINSEG, se ha posicionado en la industria como un escenario de alto nivel técnico, capaz de reunir a autoridades del rubro, especialistas de la gran minería, en torno a un contexto orientado a determinar las aristas que permitirían alcanzar la cero fatalidad en minería.

SGS SIGA

EMPRESA OBTIENE 100% DE CUMPLIMIENTO EN AUDITORIA RECS

El contrato Servicios de inspección técnica de obras y apoyo a la construcción para proyectos, actualmente en ejecución en Minera Centinela de Antofagasta Minerals, concluyó con un 100% de cumplimiento el proceso de auditoria mensual en temas de seguridad & salud ocupacional, definidos en el Reglamento Especial de Seguridad y Salud, resultado que representa el cumplimiento de los estándares de seguridad.

RECSS, es el Reglamento Especial de Seguridad y Salud para Empresas Contratistas y Subcontratistas, que tiene como finalidad verificar el grado de cumplimiento de dichas empresas respecto a los requisitos del RECSS, siendo ejecutadas por el Administrador de Contrato y por la Gerencia de Seguridad y Salud.

Procesos en los cuales SGS SIGA ha obtenido un cumplimiento del 100% en las últimas auditorias, lo cual demuestra el compromiso y efectivo liderazgo en estas materias.

SGS SIGA

EMPRESA OBTIENE UN 98,7 % EN AUDITORÍA RESSO

El Servicio Inspección Técnica de Obras Dirección Proyecto Reducción de Emisiones de la división El Teniente, concluyó la auditoria de evaluación RESSO con un cumplimiento de 98,7%, calificación de categoría aceptable, que representa el cumplimiento de los estándares de seguridad que exige Codelco en sus proyectos.

RESSO, es el Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional para empresas contratistas y subcontratistas, cuya finalidad es verificar el cumplimiento preventivo de los estándares CODELCO en terreno y documental.

La Dirección Proyecto Reducción de Emisiones (DRE) de la Gerencia de Proyectos de División El Teniente tiene como responsabilidad ejecutar las inversiones que permitan sustentar la operación de las Plantas de Limpieza de Gases (PLG’s) desde el punto de vista medioambiental mediante la instalación de dos nuevos Sistemas de Reducción de Emisiones (SRE) para cumplir con el Decreto 28 del Ministerio del Medio Ambiente que establece la Norma de Emisión para Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico y desde el punto de vista de infraestructura mediante el reemplazo de la torre de absorción de la PLG1.

El porcentaje obtenido representa el esfuerzo, trabajo conjunto, profesionalismo y compromiso del equipo SGS SIGA DRE, posicionando a la empresa en el primer lugar de los resultados de la auditoría.

SGS SIGA

SGS SIGA PRESENTE EN SEMINARIO BIM EN OBRA

En el marco de incrementar competencias en áreas estratégicas de negocio, la empresa participó del Seminario BIM en Obra, en su calidad de socio de BIM Forum Chile.

Dicha instancia organizada por BIM Forum Chile en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, tuvo por objetivo dar a conocer temáticas relacionadas con el uso de BIM en obra, presentar conceptos y aplicaciones, expectativas del mandante público respecto a la plataforma, casos prácticos y su aplicación en obra, así como también en la coordinación de proyectos.

La adhesión a BIM Forum Chile se enmarca en la búsqueda de oportunidades de desarrollo así como también en la actual implementación de la plataforma BIM para la ejecución de proyectos y posicionamiento en áreas estratégicas, parte de la reestructuración del área de Ingeniería de proyectos.

SGS SIGA

CAMBIO DE MARCA 2017: SGS SIGA

A partir de enero de 2017, SIGA Ingeniería y Consultoría cambiará su nombre a SGS SIGA, definición de marca que se desprende del proceso de integración de empresas, cuyo objetivo es potenciar el valor de ambas compañías, prestigio y posicionamiento en los mercados estratégicos.

Dicho cambio está asociado solo a imagen corporativa, manteniendo intacta personería jurídica, razón social, rut y representante legal de SIGA Ingeniería y Consultoría S.A., sin afectar en ningún sentido, procesos, contratos y registros.

SGS SIGA, cuenta con el respaldo de SGS, empresa multinacional, líder mundial en servicios de inspección, verificación, ensayos y certificación, y de SIGA Ingeniería y Consultoría, líder en el mercado de la ingeniería de consulta y socio estratégico en el sector minero y energético, fortalezas de ambas empresas que se traducen en una oferta de valor a la industria construida sobre la base de una sinergia de servicios, alto nivel tecnológico y de especialización, donde su portafolio de negocios y una variada oferta de productos, responde a las altas exigencias del mercado, clientes y sectores de desarrollo, proyectando un incremento de su participación en el mercado industrial a nivel latinoamericano, con miras a convertirse en un actor referente en la región.

Paralelamente y acorde al compromiso con sus actuales y potenciales clientes, SGS SIGA seguirá con su actual Administración, entregando total confianza, seguridad y calidad en la ejecución de sus proyectos, características de su desempeño y competencias durante más de 20 años de trayectoria.

SGS SIGA CENTRAL

5° VERSIÓN SEMANA DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD OCUPACIONAL EN SGS SIGA CENTRAL

Como es tradición y acorde al compromiso por reforzar temas relativos a Seguridad y Salud ocupacional, se desarrolló por quinto año consecutivo la Semana de la Seguridad en SGS SIGA Central, entre el 14 al 18 de noviembre.

Instancia realizada en conjunto por las Subgerencias de Comunicaciones y Sistemas de Gestión, considerando el desarrollo de distintas actividades, como talleres, exámenes de salud y charlas, con el apoyo de IST y Caja de Compensación los Andes, y dirigidas a reforzar temas de interés general, así como también consejos prácticos para hacer frente a distintos tipos de emergencias, como es el caso de la Maniobra de Heimlich y la Reanimación Cardiopulmonar para niños.

Asimismo, diariamente, se realizaron exámenes de salud preventivos, como el operativo médico oftalmológico y auditivo, a cargo de especialistas de la Caja de Compensación los Andes, los que consideraron un screenig visual, consulta oftalmológica y showroom de anteojos, así como también audiometría y Otoscopia de ambos oídos, respectivamente.

Una serie de charlas informativas, orientadas a concientizar sobre la importancia de una conducta preventiva, responsabilidad y autocuidado, entre ellas Peligros de la Radiación UV, Prevención de Riesgos, dirigidas principalmente a Trayectos, además del Taller Cuidándonos, cuyo objetivo fue sensibilizar acerca de la presencia e importancia del cuidado mutuo al interior de las organizaciones.

El Programa de Vida Saludable, realizado por un experto del IST, evaluó el estado de salud de los colaboradores, considerando glicemia, colesterol, presión arterial, e índice de masa corporal, IMC, entregando, a partir de los resultados, una pauta de alimentación saludable.

Un cóctel saludable en el patio central, fue el escenario para el cierre de la Semana, donde Pedro Veloso, Subgerente de Sistemas de Gestión recalcó la importancia de este tipo de instancias.

SGS SIGA CENTRAL

SEMINARIO EN GESTIÓN DE CONTRATOS - EL VALOR DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

Asistentes pertenecientes a diversos sectores de la industria, se dieron cita en el Seminario “Gestión de Contratos: El valor de la Gestión de Proyectos”, organizado por SIGA Ingeniería, una empresa del grupo SGS, y dirigido a revisar los aspectos propios de la gestión y administración de proyectos, megaproyectos, certificación y lecciones aprendidas.

Dicha instancia, patrocinada por el International Project Management Association, IPMA y la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, AIC, contó con las exposiciones de destacados exponentes, quienes analizaron, desde su ámbito de competencia, la gestión y administración de contratos y el valor que constituye el gerenciamiento, dirección de los recursos, manejo de proyectos, óptimos procedimientos, así como también distinguir de manera oportuna las principales complicaciones contractuales que interfieren directamente en la eficiencia del proyecto, junto a las posibles soluciones.

Juan Carlos Olcay, Director Comercial de SIGA Ingeniería y Ex Presidente AIC, dio inicio al encuentro exponiendo las principales problemáticas y variables que impactan en la gestión de proyectos, proponiendo como solución, la integración de método, sistema y tecnología.

Por su parte, Alex Wagemann, Director de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción y Socio Director en Wagemann y Compañía, se refirió a los distintos tipos de contratos y su alcance, describiendo en detalle los contratos de EPC, revisando a través de ejemplos prácticos sus problemas frecuentes y los desafíos a los que se ven enfrentados los distintos actores.

En tanto Daniel Deutsch, Asesor y Consultor en Administración y Gerenciamiento de proyectos, Ex Gerente VP Proyectos Codelco, profundizó sobre la evolución de la Dirección de Proyectos, la incorporación de variables de calidad, sustentabiidad y aprendizaje que se unen a las clásicas de monto, plazo y alcance, además de un análisis de los aspectos claves que hacen que un proyecto sea exitoso, aquellas razones por las que proyecto puede fallar.

Posteriormente, Bernardo Valenzuela, Primer Vicepresidente de International Project Management Association, IPMA, recalcó la importancia de las certificaciones como herramientas para mejorar las confianzas entre los actores de la gestión de proyectos, las que permiten asegurar el cumplimiento de estándares, trazabilidad, credibilidad y dar valor.

Finalmente Antonio Pujol, Gerente Técnico Adjunto y ex Director Área de Infraestructuras, Obras Públicas y Edificación de SGS Tecnos, expuso las líneas de negocio de SGS y como abarcan las distintas fases de los ciclos de un proyecto, en particular las líneas asociadas a la gestión de mantenimiento, Safety Management y Project Management.

SGS SIGA CENTRAL

REPRESENTANTES DE SGS SIGA ASISTEN A CENA ANUAL DE LA INGENIERÍA 2016

La Asociación de Ingenieros Consultores de Chile AIC, celebró su tradicional cena anual de la ingeniería, en el centro de eventos CasaPiedra, oportunidad en la que Luis Alberto Olcay recibió, por segundo año consecutivo, el premio a la Seguridad y Salud de sus empleados 2016, categoría más de 100 trabajadores, de manos de Arturo Cares, Gerente Asociación Chilena de Seguridad, ACHS.

Más de 350 asistentes, entre ellos representantes de SGS SIGA e importantes representantes del rubro, se dieron cita en la cena entre ellos Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda; Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros, así como también directores, presidentes de empresas privadas y públicas, además de proveedores de la industria y por supuesto socios de la AIC.

Durante la jornada, fueron entregados variados reconocimientos entre los que destacan el de Ingeniero Destacado, Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, Alejandro Micco, como Figura Pública destacada y Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio, con el galardón a Comunicador destacado.

SGS SIGA CENTRAL

EMPRESA CELEBRÓ SU 20° ANIVERSARIO

Una cena en el centro de eventos CasaPiedra fue el escenario que congregó a más de 100 colaboradores, entre ellos a invitados SGS encabezados por Roberto Castillo, Managing Director SGS Chile, en el marco de una nueva conmemoración del aniversario de la fundación de la empresa.

Pablo Godoy, Subgerente de Comunicaciones/Marketing/RRPP, dio la bienvenida al evento, donde Juan Carlos Olcay junto a Luis Alberto Olcay, Director Comercial y Gerente General, respectivamente, realizaron una presentación orientada a revisar los hitos más relevantes de los 20 años de trayectoria, desde sus inicios en octubre de 1996, ingreso a categorías MOP, conformación de Consorcios, nuevas áreas de negocio, exportación de servicios, sucursales nacionales y a nivel latinoamericano, como SIGA Perú y SIGA Colombia, creación y organización del Seminario MINSEG, desarrollo e implementación de la plataforma de gestión y administración de proyectos SIGA GLOBAL, hasta el actual proceso de integración de empresas, el que da paso a partir de octubre de este año, a SGS SIGA, cobranding orientado a potenciar el valor y posicionamiento de marcas entre colaboradores, clientes y mercado estratégico.

"Con la integración, sumamos experiencias, prestigio y posicionamiento en los mercados estratégicos, abarcando gracias a ello nuevos negocios con el respaldo de empresas de nivel como son SGS, una empresa líder mundial en Inspección, Verificación, Análisis y Certificación, y SIGA Ingeniería y Consultoría, líder en el mercado de la ingeniería de consulta, fortalezas que conectan lo mejor de ambos mundos.”. Afirmó Luis Alberto Olcay.

Asimismo Roberto Castillo, Managing Director SGS Chile, se refirió al proceso: “Los cambios se han realizado de forma paulatina, entendiendo que el tiempo que ello involucra sea el necesario para que la integración, en todos sus ámbitos, sea exitosa”. Añadió que: “SGS y SIGA comparten los mismos principios, que son también nuestros valores, como son: Integridad, Sustentabilidad, Profesionalismo, Respeto, Salud y Seguridad y Liderazgo. De ellos, hoy quiero resaltar la Integridad, porque es la base de los negocios del Grupo SGS y el eje que rige nuestras actividades, gracias a la cual generamos confianza con nuestros clientes, y el liderazgo, porque con él los equipos de trabajo llegan a los más altos estándares de desempeño”.

Paralelamente y como es tradición, tres colaboradores recibieron una distinción especial por cumplir 10 años de dedicación y contribución al servicio de SIGA Ingeniería y Consultoría, oportunidad en la que fue entregado de manera paralela un reconocimiento adicional a la trayectoria a los socios fundadores quienes hicieron posible el nacimiento de SIGA Ingeniería y Consultoría.

SIGA CENTRAL

RSE: EMPRESA CONTRIBUYE A LA REALIZACIÓN DE EVENTO CULTURAL VECINAL

En el marco de su compromiso social con la comunidad, SIGA Ingeniería y Consultoría participó del evento Tarde Familiar de la Chilenidad, organizado por la Agrupación Vecinal Santa Marta, cuyo objetivo fue generar una instancia de camaradería en torno a una nueva conmemoración de Fiestas Patrias.

Dicho evento, realizado en la Plaza Augusto D'Halmar, contó con la participación de la cantante lírica Ivonne Gutiérrez y Vicente Bianchi, homenajeado recientemente como Hijo Ilustre de Ñuñoa. Oportunidad en la que Yolanda Abugarade, Directora de la Agrupación, agradeció la contribución, apoyo permanente y compromiso que ha brindado, por años, la empresa a la comunidad.

Un Grupo Folklórico amenizó el encuentro, en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar un vino de honor, degustaciones de comida típica, variados juegos, concursos y pie de cueca.

SIGA CENTRAL

SEMINARIO EXPUSO IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY REP Y EXPERIENCIA SUECA EN LA MATERIA

Con la participación de ejecutivos de diversos sectores empresariales del país se realizó el seminario “Implementación de la ley REP: Responsabilidad en la gestión de Residuos y Ley de Reciclaje- Lecciones aprendidas de la experiencia sueca”.

Instancia, organizada por SIGA Ingeniería y Consultoría, que contó con la participación como expositores de Joost Meijer, Jefe de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, quien dio a conocer el desarrollo que ha tenido la Ley General de Residuos, y Niels Lundkvist, Gerente General de la empresa sueca de Consultoría Scaviy representante de la Municipalidad de Estocolmo en negociaciones relacionadas con REP, siendo uno de los principales gestores de la implementación del Sistema de Responsabilidad Extendida del Productor, REP, dando a conocer la experiencia sueca en esta materia así como también los diversos aspectos que involucra el tema de los residuos, desde los domiciliarios hasta los industriales.

En la ocasión, Nils Lundkvist, contó a los asistentes la experiencia al respecto.“La ley de residuos la vemos en Suecia a largo plazo como sustentable. Esto significa que hay una interacción entre los actores. Es importante que interactué con la legislación y con las partes prácticas como la recolección, el reciclaje y como el tratamiento del desecho”, dijo.

El experto, se refirió además a diversos aspectos que involucra el tema de los residuos, desde los domiciliarios hasta los industriales, indicando que Suecia cuenta con legislación sobre la responsabilidad extendida del productor, y también con la posibilidad de legislar en forma local, de acuerdo a los requerimientos particulares de cada ciudad.

En su segunda presentación, Nils Lundkvist, se refirió a la experiencia de la implementación de la REP en su país en áreas como los equipos eléctricos y electrónicos; envases y embalajes; aceites usados; neumáticos; baterías de plomo ácido y pilas domésticas.

Por su parte, Joost Meijer, Jefe de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, dio a conocer el desarrollo que ha tenido la Ley General de Residuos que establece el marco legal para la gestión de residuos en Chile.

En el marco del Seminario organizado por SIGA Ingeniería, una empresa del Grupo SGS, Maijer analizó diversos aspectos de la Ley de Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, REP, promulgada el 17 de mayo de este año, cuyo objetivo es incrementar desde el 10% actual a más de un 30% las tasas de recuperación de desechos en el país y que espera que su puesta en marcha comience a fines de 2017, con un primer decreto.

Además de fomentar el reciclaje, la nueva normativa obliga a los fabricantes de productos de aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases, embalajes y neumáticos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus bienes. Siendo estos seis productos denominados como prioritarios por el Ministerio del Medio Ambiente.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente, destacó que el fin último es que los productores miren los residuos como un recurso.

Principalmente, la ley crea tres nuevos instrumentos de gestión ambiental: certificación, rotulación y etiquetado de productos; sistemas de depósito y reembolso, y la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), siendo el más importante, por cuanto obliga a que los productores, ya sean fabricantes o importadores, se transformen en los responsables de la organización y financiamiento de la gestión de residuos de los productos que introducen al mercado nacional.

En el marco de la realización del Seminario, Pablo Godoy, Subgerente de Comunicaciones/Marketing/RRPP y organizador del evento, se mostró satisfecho, pues no solo posiciona a la empresa en relación a sus servicios sino que, por sobre todo, refleja su compromiso y responsabilidad por generar espacios técnicos en relación a temas atingentes a la industria.

SIGA CENTRAL

EMPRESA ORGANIZÓ SEMINARIO SOBRE NORMATIVA DE RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSOS

Con una alta convocatoria se realizó el Seminario “Regulación Ambiental, Presente y Futuro: Ley de Reciclaje/ Caso DS 43-DS148”, organizado por SIGA Ingeniería y Consultoría y que tuvo como expositores a representantes del sector público como privado.

En la ocasión suscitó gran interés el análisis de la Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del productor y Fomento al Reciclaje, REP, que hizo Pablo Fernandois, Encargado del Área de Oficina Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, quien comentó cómo se gestó esta ley y los cambios que ha tenido a lo largo del tiempo.

Por su parte Gonzalo Aguilar, Asesor Técnico del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se refirió al Desarrollo de la Normativa Ambiental, Sustancias Peligrosas y Modificación de la Regulación 148. Y Pedro Riveros, Gerente de Proyectos de SIGA Ingeniería, expuso sobre varios casos en los que a la empresa le tocó intervenir y realizar aplicaciones prácticas del DS 148, en diversos ámbitos productivos del país.

Posteriormente Pablo Medina, Gerente de Sustentabilidad de Ecometales, a través de la exposición Soluciones Ambientales con recuperación de valor, dio a conocer a los profesionales presentes cuál es el proceso que realiza la empresa para la recuperación de arsénico.

Asimismo Arturo Cares, Gerente de Prevención de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, centró su presentación en las enfermedades asociadas a sustancias peligrosas, enfermedades profesionales y los desafíos de la Normativa Asociada al Almacenamiento y Manipulación de Sustancias Peligrosas.

Finalmente, Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA Ingeniería expuso acerca de la reestructuración que ha hecho la empresa en cuanto a servicios ambientales, esto según las necesidades del mercado.

Pablo Godoy, Subgerente de Comunicaciones/Marketing/RRPP y organizador del evento, se mostró satisfecho, pues no solo posiciona a la empresa en relación a sus servicios sino que, por sobre todo, refleja su compromiso y responsabilidad por generar espacios técnicos en relación a temas atingentes a la industria, interés que quedó de manifiesto con la amplia convocatoria del Seminario. “La visión de negocio de SIGA Ingeniería y Consultoría es integral, pues como empresa no solo nos preocupa prestar servicios de valor, acorde a las necesidades del cliente y del mercado, sino que va más allá. Nuestra responsabilidad y compromiso, es traspasar nuestro conocimiento técnico a través de espacios de discusión y debate en torno a los temas más importantes en relación al mercado de la ingeniería de consulta. (…) El Seminario, junto a otros eventos de la empresa, que están en carpeta para este año, son parte de la estrategia de desarrollo que estamos llevando a cabo, ya hace años, la cual tiene por objetivo generar instancias con una mirada técnica, abarcando temáticas ambientales, de seguridad, como es nuestro Seminario MINSEG Por Cero Fatalidad en minería que, próximamente, realizará su cuarta versión en Antofagasta, entre otros, los cuales nos llenan de orgullo. SIGA Ingeniería y Consultoría ha construido un prestigio durante sus más de 20 años de trayectoria, prestigio que nuestros clientes avalan, lo que queda de manifiesto con la amplia asistencia a nuestros eventos, lo que nos llena de orgullo.”. Afirmó.

SIGA CENTRAL

RECONOCIMIENTO POR ACCIONES EN SEGURIDAD

En el marco del encuentro mensual de seguridad en Chuquicamata, donde fueron plasmados los desafíos del segundo semestre entre la Administración Divisional, Gerentes, y Administradores de contratos de empresas colaboradoras, cero accidentabilidad y aumento de productividad, fue reconocida Karen Cortés Carvajal, colaboradora de SIGA Ingeniería y Consultoría perteneciente al contrato por su contribución y acciones en seguridad.

Durante dicha instancia, encabezada por Sergio Parada, Gerente General, Christian Toutin, Gerente de Operaciones, enfatizó en que todos los trabajadores propios y contratistas “nos debemos hacer cargo de este tema para que Chuquicamata se consolide como una empresa de excelencia.”. Sostuvo.

La jornada contó con una charla motivacional a cargo del reconocido piloto nacional Francisco "Chaleco" López, quien a partir de su experiencia profesional instó a los trabajadores a estar siempre atentos y nunca relajarse frente a las actividades cotidiana que realizan en la faena. "La desconcentración y el exceso de confianza, tanto en el deporte como en el trabajo, son nuestros principales enemigos. Planifiquemos nuestras acciones y fortalezcamos el trabajo en equipo. Fue el llamado que hizo el deportista.

SIGA Temuco

CON AMPLIA ASISTENCIA SE LLEVÓ A CABO CURSO INTERNACIONAL IBER 2.3

Con gran éxito se desarrollaron los cursos presenciales, organizados por SIGA Ingeniería y Consultoría, referentes a Modelización Numérica en Hidráulica Fluvial, con el modelo IBER 2.3.2, en sus versiones básico y avanzado.

Dichos cursos, realizados en el Hotel RP de Temuco, contaron con una amplia asistencia, destacando la participación de profesionales de distintas Direcciones de Obras Hidráulicas, Instituto Nacional de Hidráulica, Empresas Sanitarias, Universidades, entre otros.

Las Jornadas de perfeccionamiento fueron impartidas por el Ph. D. Ing. Hans Paul Sánchez Tueros, especialista hidráulico, y profesor del Instituto de Investigación Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña, España y Asesor Internacional de SIGA Ingeniería y Consultoría.

IBER es un modelo matemático bidimensional para la simulación del flujo y procesos de transporte sólido y en suspensión en ríos y estuarios. Modelo desarrollado por el Instituto FLUMEN, el GEAMA y el CIMNE, en colaboración con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Dirección General del Agua de España.

SIGA NORTE

CURSO TRABAJO SEGURO EN ALTURA Y PROTECCIÓN DE CAÍDAS EN ANTOFAGASTA

Reforzar la forma correcta de utilizar los sistemas de protección personal para trabajos de altura con riesgos de caída, a más de 1,8 metros de altura sobre el nivel del suelo, fue el objetivo del curso impartido a colaboradores pertenecientes al contrato Ingeniería de Contraparte e Inspección Técnica Sistema de Transmisión 500kV.

Dicha instancia fue dirigida especialmente a colaboradores que debido a la naturaleza de sus funciones se ven involucrados a trabajos con exposición a peligro de caídas, a más de 1,8 metros de altura, quienes analizaron diferentes tópicos, como identificación de los riesgos asociados a este tipo de labores, selección de un sistema personal para detención de caídas, SPDC, acorde a lo establecido en la Guía para la selección y control de equipos de protección personal para trabajos con riesgo de caídas del ISP, Anclajes y técnicas de conexión, Métodos de uso e inspección de los SPDC, así como también realizar procedimientos de rescate de víctimas post caída.

El curso, realizado en el marco del Plan de Capacitaciones 2016, está inmerso en el ítem Prevención de Riesgos, establecido por la empresa en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación a modo de reforzar las competencias y la importancia de la seguridad en la ejecución de las labores diarias.

Siga CENTRAL

SIGA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA ASISTE A PDAC 2016

Conocer las principales innovaciones asociadas al rubro minero y determinar potenciales oportunidades de negocios, fue el objetivo de la participación de Luis Alberto Olcay, Gerente General de la empresa, en la convención anual PDAC 2016 realizada en Toronto.

Dicha instancia, catalogada como la vitrina más importante del mundo en temas mineros, se llevó a cabo durante el 6 y 9 de marzo, donde se dieron cita más de 22.000 asistentes, pertenecientes a 116 países, entre ellos los principales expertos y profesionales del sector.

La convención anual, es la mayor feria minera del mundo, durante la cual se realizan seminarios especializados, cursos cortos, charlas técnicas y conferencias, en relación a últimas tendencias, tecnologías, innovación, presentación de proyectos, en minería y retos que configuran la industria.

SIGA COLOMBIA

SIGA INGENIERIA SUCURSAL COLOMBIA CELEBRÓ SÉPTIMO ANIVERSARIO

Con un almuerzo SIGA Colombia conmemoró un nuevo aniversario, instancia en la que Erika Acosta, Country Manager de dicha sucursal, se refirió a la celebración destacando que los logros obtenidos durante estos años representan la concretización de un sueño de internacionalización. "Empezamos este sueño de internacionalización con tres personas y hoy somos más de 200 colaboradores, oficinas en cuatro ciudades del país y una amplia cartera de proyectos ejecutados con las principales entidades del sector público.".

En relación al crecimiento, las proyecciones de la sucursal están dirigidas a reforzar el posicionamiento a nivel nacional y latinoamericano, captar y fidelizar a clientes estratégicos, junto con crecer en experiencia, servicios y colaboradores.

SIGA central

CODELCO RECONOCE A LA EMPRESA POR SU APORTE A LA SEGURIDAD

En el marco del último Encuentro de Seguridad con Empresas Colaboradoras de la División Chuquicamata de CODELCO, Jorge Guerra, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos, del contrato Servicios a la Gerencia de Proyecto 2014-2016, recibió un especial reconocimiento por su liderazgo y asesoría permanente en la implementación del Sistema de Gestión para la Seguridad y Salud en el trabajo y Riesgos Operacionales, SIGO.

Durante el encuentro que lideró Sergio Parada, Gerente General de Codelco División Chuquicamata, fueron analizados los indicadores de seguridad, el porcentaje de cumplimiento de gestión, así como también un resumen de los resultados tanto en seguridad, como en la implementación del SIGO en las Gerencias y Empresas Colaboradoras.

En este contexto Joaquín Pefaur, Gerente Zona Norte, hizo hincapié en la importancia de este tipo de reconocimientos, los que ratifican la efectividad y eficacia de las políticas de prevención y procedimientos internos instaurados a nivel empresa. “Es vital que nuestros colaboradores sean conscientes de la importancia de la Seguridad en general y que se involucren en pos de concretar los objetivos trazados. Sin ese compromiso, los resultados obtenidos serían distintos a los que hoy refleja nuestra gestión.”.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA PARTICIPÓ DE INAUGURACIÓN DE LÍNEA DE TRANSMISIÓN

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Energía Máximo Pacheco, se dio inicio a la inauguración del Proyecto de Transmisión Línea 220 KV Cardones - Diego de Almagro, en la región de Atacama. Instancia a la que asistió Gersomina Riquelme en calidad de Subgerente de ITO Energía.

Dicho proyecto, en el cual la empresa llevó a cabo la Inspección Técnica de Obras, requirió de la construcción de 156 kilómetros de red, que se extienden entre la subestación Cardones, ubicada a 15 kilómetros al sur de Copiapó, y la subestación Diego de Almagro.

La obra, en operación desde noviembre de 2015 y a cargo del consorcio Eletrans, significó una inversión de USD 70 millones, además de entregar mayor robustez al sistema eléctrico.

Gersomina Riquelme, Subgerente de ITO Energía, manifestó su orgullo por ser parte de la inauguración. “Estar dentro de la calificación país para participar de Proyectos de esta envergadura representa, para la empresa, un claro posicionamiento como referente en el rubro. Lo que es avalado por la calidad de nuestros servicios y profesionales en terreno. Cuya experiencia los califica para llevar a cabo proyectos energéticos de gran envergadura, transformando y potenciando a SIGA Ingeniería y Consultoría en un refuerzo permanente para el desarrollo de proyectos de energía en Chile.”.

La inauguración de la puesta en marcha del primer circuito fue realizada en Copiapó, a la cual asistieron autoridades, entre las cuales destacan el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, los diputados por la región, Lautaro Carmona y Daniella Cicardini, el obispo de Copiapó, Celestino Aós, y ejecutivos representantes de la compañía Eletrans.

Foto: Noticia Portal

SIGA central

SIGA INGENIERÍA Y CONSULTORÍA RECIBE RECONOCIMIENTO ACHS POR CUMPLIR 8 MILLONES DE HH SIN ACCIDENTES DE TRABAJO CON TIEMPO PERDIDO

Por cumplir más de cinco años sin accidentes con tiempo perdido, equivalentes a 8 millones de HH a nivel Grupo empresas y de 5.220.343 obtenidos como SIGA Ingeniería y Consultoría, fue reconocida la empresa por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en el marco de la cena de navidad de SIGA Zona Norte. Sucursal que actualmente agrupa a proyectos de gran envergadura pertenecientes a nuestra cartera de negocios.

Alejandro Campos, Experto en Prevención de Riesgos de la sucursal ACHS Antofagasta, hizo entrega de los galardones a Joaquin Pefaur, Gerente Zonal. Los que reflejan el arduo trabajo y compromiso por implementar políticas de prevención dirigidas a resguardar la seguridad y salud de los colaboradores e incentivar la importancia del autocuidado como motor de las labores diarias.

“Uno de los pilares empresa es la Seguridad, y es por lo que trabajamos duro. Hemos reforzado nuestras políticas internas y construido un robusto Sistema de Prevención de Riesgos, al que se ha asociado la plataforma SIGA Global. Herramientas que nos permiten anticiparnos a los riegos, distinguirlos, analizarlos y subsanarlos con oportunidad, evitando así la aparición de cualquier tipo de incidentes.”. Afirmó Pablo Godoy, Subgerente de Comunicaciones Corporativas.

En relación a los reconocimientos, indicó que: “Nos sentimos orgullosos de ser acreedores por cuarto año consecutivo de tan importante reconocimiento, fruto de un trabajo sólido y constante en pos de un ideal sin accidentes.”.

Cristián Puentes, Asesor SSO, indicó que: “Haber logrado este año un reconocimiento por la obtención de más de 5 años y 5.220.343 de HH sin accidentes ni enfermos profesionales por parte de ACHS, constituyen en gran parte el resultado del trabajo y esfuerzo de todos quienes componen la familia SIGA, resultados que reflejan no tan sólo el involucramiento de nuestra administración superior con las cuestiones de salud y seguridad laboral, sino que el compromiso de sus colaboradores, quienes año a año, propician mejoras en sus tareas y con ello procesos libres de lesiones y enfermedades laborales.”.

Añadió que dentro de los principales beneficios para nuestros colaboradores como resultado de la gestión de riesgos en SIGA, podemos destacar:

1. Mejoramiento de las condiciones de trabajo, equipamiento e infraestructura, incorporando la ergonomía y confort para un mayor bienestar de nuestros colaboradores.
2. Un desempeño legal óptimo que asegura la salud e integridad de sus trabajadores, empresas colaboradoras y procesos libres de multas y sanciones.
3. Mayor empoderamiento entre sus colaboradores, a través de la continua capacitación y aseguramiento de brechas de competencias.
4. Finalmente mayor competitividad para nuestra organización, y con ello nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo organizacional.

SIGA central

RSE: CAPACITACIÓN A FUNCIONARIOS DE CARABINEROS DE CHILE

A través del financiamiento por pre-contrato de la capacitación Utilización de las Técnicas de Comunicación , impartida a 37 uniformados pertenecientes a Carabineros de Chile, participó SIGA Ingeniería del proyecto piloto “Innovando al Capacitar”.

Programa de Responsabilidad Social Empresarial implementado por SGS Academy con el objetivo de dirigir recursos en pos del desarrollo y mejoramiento de competencias laborales, conductuales e interpersonales, de aquellos trabajadores pertenecientes a instituciones públicas.

Contribución que se enmarca en nuestra Responsabilidad Social Empresarial y que se traduce no solo en el uso eficiente de los excedentes de capacitación, sino que también en potenciar aquellas instancias acorde al compromiso empresa: Generar valor, no solo en el ámbito financiero sino que principalmente en lo social.

Aporte que fue reconocido por SGS Academy en una ceremonia a la que asistió el equipo de Capital Humano, en compañía de Patricio Rodríguez, Subgerente del área, en representación de Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA Ingeniería y Andrea Díaz, Gerente de RRHH de SGS Chile, junto a las autoridades de Carabineros de Chile, General, Christian Fuenzalida López, Coronel, Miguel Jara, Jefe zona Norte, y Comandante prefectura norte, Eduardo Grandon.

SIGA central

RECONOCIMIENTO GPRO

Por cumplir con altos estándares de seguridad y construcción aplicados en el desarrollo del proyecto Supervisión Construcción Celda de Residuos Peligrosos, Planta Calama, Ecometales, fue reconocida la empresa en el marco de la entrega formal, por parte de GPRO, de la celda N° 2 del DRISP a Operaciones planta ECL.

Dicha instancia, contó con la participación del Superintendente de Prevención de Riesgos, Gerencia de Medio Ambiente, Operaciones Planta, SIGA Ingeniería, Membrantec y Gerencia de Proyectos ECL.

SIGA central

PLANA MAYOR DE SIGA INGENIERÍA Y SGS CHILE PARTICIPARON DE CENA ANUAL DE LA INGENIERÍA DE CONSULTA 2015

Más de 400 asistentes, entre ellos autoridades y representantes del rubro, participaron de la Cena Anual de La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, AIC. Instancia que encabezó Juan Carlos Olcay en su rol de Presidente.

El balance de la actividad y la premiación a figuras destacadas para la industria, fueron algunos de los puntos importantes de la jornada. Oportunidad en la que SIGA Ingeniería fue acreedora del “Premio de seguridad y salud de sus trabajadores”, en la categoría más de 100 trabajadores. Entregado por la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en conjunto con AIC.

El discurso inaugural del evento estuvo dirigido por Juan Carlos Olcay, quien agradeció la asistencia de los presentes y destacó la participación de la AIC en la industria nacional, su influencia en la economía y trabajo en el país.

Este año, la AIC entregó una distinción a las personas que durante 2015 contribuyeron con los objetivos de la asociación, empresas socias e industria de ingeniería de consulta en general. En este contexto, el premio al Ingeniero Destacado fue para Juan Rayo Prieto y Pedro Ortigosa de Pablo.

Máximo Pacheco, Ministro de Energía, recibió el galardón de Personaje Público del Año, en tanto Ricardo Cortés, Presidente de Editec, fue acreedor de el de Periodista Destacado.

La plana mayor de SIGA Ingeniería junto a la de SGS Chile participaron de la Cena Anual de la Ingeniería de Consulta, instancia que congregó además a diversas autoridades, entre las que destacaron Alejandro Micco, Ministro de Hacienda Subrogante, Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros, Alexander Chechinitzky, Presidente del Instituto de Ingenieros, Rubén Alvarado, Gerente General del Metro.

Foto: AIC

SIGA central

SIGA INGENIERÍA CELEBRÓ 19 AÑOS DE TRAYECTORIA

Más de 130 personas participaron de una nueva conmemoración del aniversario de la empresa. La que se llevó a cabo en el centro de eventos CasaPiedra y en paralelo con la Sucursal SIGA Temuco.

Dicha instancia contó con la presencia de la plana mayor de SIGA Ingeniería, encabezada por Luis Alberto Olcay, Gerente General y Juan Carlos Olcay, Director Comercial, quienes expusieron los hitos que han marcado los 19 años de trayectoria de SIGA Ingeniería y Consultoría, y las proyecciones en relación a la incorporación al Grupo SGS. Importancia que radica fundamentalmente en la sinergia en los servicios y la creación de nuevas áreas de negocios, dirigidas a fortalecer la presencia de ambas organizaciones en el mercado de la ingeniería de consulta a nivel latinoamericano.

Al término de la tradicional Cena, el humorista Rudy Rey salió al escenario y amenizó la jornada con una rutina que deleitó a los asistentes.

Por su parte, la sucursal SIGA Sur, celebró el aniversario en el Country Club de Temuco, oportunidad en la que se vivió un ambiente fraterno, recuentos y desafíos futuros.

SIGA central

CON ÉXITO SE REALIZÓ TERCERA VERSIÓN DEL SEMINARIO MINSEG: “POR CERO FATALIDAD EN MINERÍA

Con más de 150 asistentes comenzó la tercera versión del Seminario MINSEG: “Por Cero Fatalidad en Minería”, ocasión en la que estuvo presente la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien señaló que “se escucha decir más a menudo que el lenguaje genera realidades. Si seguimos esa idea no podríamos encontrar un nombre más apropiado para el Seminario Minseg 2015. Por Cero fatalidad en Minería es una medida que soñamos todos quienes formamos parte de esta actividad y que refleja al mismo tiempo la responsabilidad con que enfocamos nuestro trabajo”.

Durante el 7 y 8 de octubre se dieron cita representantes de las diversas compañías mineras con diversas exposiciones dirigidas a los riesgos críticos presentes en las áreas de las operaciones. Y que en su jornada inaugural Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA Ingeniería, uno de sus organizadores, además de destacar las casi 10 millones de horas de la empresa sin accidentes, destacó el éxito de Minseg 2015. “Los grupos de trabajo y la gente que trabaja en seguridad en las grandes compañías se empezaron a involucrar más, se intercambiaron experiencias y seguiremos apoyándolo por parte de Siga en muchos años más”.

Asimismo y en el tercer bloque, Sistemas de Gestión de Riesgos Críticos de la jornada del 8 de octubre, Luisa Cares, Gerente de Desarrollo presentó SIGA GLOBAL, como la Plataforma de Gestión de Proyectos Mineros Aplicado a Seguridad.

Exposición en la que recalcó los beneficios de dicha herramienta, los cuales radican fundamentalmente en su aporte en la gestión de la Seguridad a través de la Planificación y Control de las actividades, Historial, Trazabilidad, Alertas, Captura de datos en terreno, Hallazgos de Seguridad, Acceso a estándares, procedimientos u otros medios necesarios para ejercer un control preventivo en terreno, Aplicación de formularios de registro de control y verificación de ejecución de actividades, Reportes en Línea, entre otros. Todo dirigido a la prevención de accidentes y sin la necesidad de contar con conexión a internet, función que ejerce la herramienta de aplicación web en el 70% de los proyectos de la empresa en los que ha sido implementada.

En espacio de conclusiones, se adelantó que se espera comenzar a trabajar en la cuarta versión, 2016. Oportunidad en la que Néstor Fernández, Director de AreaMinera Medios y media partner de SIGA Ingeniería en la realización del Seminario, entregó un reconocimiento al Presidente de Minseg 2015, Roberto Cisternas por su dedicación, aporte al desarrollo y exitoso resultado del único seminario que se realiza en Chile que busca de la cero fatalidad en minería.

En paralelo al seminario, se desarrolló una feria en la que diversas empresas proveedoras del sector expusieron sus tecnologías, productos y servicios, entre ellas SGS, Sandvik, Hima, Pesco, Minecorp Chile, Grupo Inicia, Enaex, Otic Proforma y Hexagon Mining.

MINSEG, Por Cero Fatalidad en Minería, busca seguir siendo una instancia para reunir a las empresas mineras, profesionales, ejecutivos, autoridades y proveedores relacionados para discutir sobre los riesgos mayores y compartir aprendizajes.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA PARTICIPÓ EN CONGRESO AMBIENTAL

Con el tema "Gestión Ambiental de Proyectos, una gran herramienta para la optimización del recurso hídrico" se presentó Poliana Vrsalovic, Gerente de Proyectos del área Sustentabilidad y Gestión Ambiental, en la 10ª Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos, Equipos y Servicios para el Medio Ambiente.

Instancia organizada por FISA, que se ha posicionado como la principal reunión sectorial sobre la Gestión y el Debate para el desarrollo sustentable del país, aportando al progreso y consolidación del área.

Por tres días AmbientAL 2015 fue el punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimiento, innovación y ofertas tecnológicas para las industrias, cuyos procesos requieren soluciones que promueven el cuidado del medio ambiente. Representando un genuino esfuerzo por contribuir al fortalecimiento de la conciencia ambiental en Chile y la Región.

Asimismo se realizaron Ruedas de Negocios como una forma de potenciar el intercambio de negocios entre empresas expositoras y visitas profesionales que demandan innovación en diferentes ámbitos, con el propósito de concretar nuevos proyectos y alianzas estratégicas a largo plazo.

SIGA central

SIGA GLOBAL SE PRESENTÓ EN PABELLÓN ZOOM DE INNOVACIÓN DE EXPONOR 2015

Como uno de los nueve participantes de la jornada de Tecnología Aplicada del Zoom de Innovación se presentó SIGA Ingeniería, con el objetivo de dar a conocer la herramienta de control y gestión de proyectos, SIGA Global.

Luis Alberto Olcay, Gerente General de la empresa, fue quien interiorizó a los asistentes sobre la plataforma, poniendo énfasis en los beneficios que representa contar con un sistema de estandarización de procesos en línea para la ejecución de los proyectos. Donde la generación de alertas y hallazgos de seguridad facilitan el control de los proyectos por parte del equipo de Inspección y el Cliente. Y con ello la toma de decisiones oportunas y documentadas.

En este contexto recalcó la importancia de que SIGA Global sea una plataforma de desarrollo propio, pues plasma la información recopilada durante los 18 años de experiencia en el mercado de la ingeniería de consulta, y lo traduce a un sistema integral implementado especialmente para satisfacer los requerimientos de la industria y del cliente.

SIGA central

ZOOM DE INNOVACIÓN EXPONOR 2015.VÍCTOR RECABARREN: METODOLOGÍA DISEÑO PROTECCIÓN EN ESTABILIDAD DE TALUDES

Presentada en el pasado Congreso Eurock 2014, la exposición de la jornada de Equipos Mina y Planta estuvo a cargo de Víctor Recabarren. Quien interiorizó a los asistentes acerca de la metodología utilizada en el proyecto Carretera del Cobre de Codelco División El Teniente.

Herramientas que han permitido ejecutar contratos de estabilidad de taludes de alta complejidad, por medio de materiales de calidad internacional.

Al implementar soluciones técnicas y económicamente viables, respaldadas por un estudio que acredita la propuesta, entregamos a nuestros clientes antecedentes que les permiten visualizar los costos asociados al proyecto. Propuesta que significa un ahorro potencial, pues hay que considerar que el 75% de los costos están asociados a implementación y mantenimiento.

Fue esa viabilidad, comprobada tras un exhaustivo estudio, lo que llevó al equipo del área de Minería a determinar la utilización de un sistema de malla pasiva tipo Spider en los trabajos de estabilización del talud de la Carretera El Cobre. Contrato ejecutado con la División El Teniente de Codelco.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA PRESENTE EN EXPONOR 2015

En el stand 752 del pabellón molibdeno se presentó SIGA Ingeniería en el marco la XVI Exhibición Internacional para la Industria Minera, EXPONOR. Cuyo objetivo principal radica fundamentalmente en la oportunidad de marcar presencia a nivel internacional y con ello potenciar la visualización de sus servicios.

Durante una semana, del 11 al 15 de mayo, un equipo liderado por por el Sub Gerente de Comunicaciones y Marketing, Pablo Godoy, fue el responsable de interiorizar a los asistentes de la feria acerca de la línea de negocio de la empresa, sus servicios, localización de sucursales, así como también ser el nexo entre clientes y proveedores con el fin de concretar posibles negocios.

Además de la exposición de nuestros servicios de Ingeniería de Proyectos, Inspección Técnica de Obras, Gsetión Ambiental y Minería & Geotecnia, en esta oportunidad, se montó junto a nuestro stand un prototipo de nuestra nueva plataforma SIGAGLOBAl, de modo de poder operar el sistema junto a nuestros visitantes y clientes.

De esta forma los asistentes a la feria pudieron ver como se trabaja en la plataforma en su versión de gestión y administración de proyectos de Inspección Técnica de Obras. Así mismo se utilizó una Tablet conectada a una pantalla gigante para poder simular el uso de nuestra herramienta en terreno, de modo de recopilar información, comentarios y captura de imágenes.
Durante 5 días, nuestra empresa fue visitada por miles de personas, que conocieron nuestros principales servicios y se interiorizaron en nuestra labor y proyectos ejecutados.

Como cada evento, la cobertura de esta feria nos incluyó como un actor principal, destacando no sólo nuestro stand sino también nuestra labor y oferta. Medios radiales y escritos hicieron eco de nuestra propuesta y participación, destacando además la innovación de nuestra nueva plataforma SIGAGLOBAL.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA PARTICIPARÁ DE EXPONOR 2015

Del 11 al 15 de mayo, SIGA Ingeniería será parte de la XVI Exhibición Internacional para la Industria Minera, EXPONOR, en Antofagasta.

La idea de su participación en la feria, pabellón Molibdeno, stand 752, radica fundamentalmente en la presencia internacional que dicho escenario entrega a los servicios de SIGA Ingeniería, junto a la oportunidad de potenciar la implementación de SIGA Global como un ítem de su línea de negocio.

Junto a ello, durante la jornada , SIGA será uno de los expositoes destacados del Zoom de Innovación y Tecnología. Instancia dentro del marco de EXPONOR 2015 que permitirá a los ejecutivos y trabajadores de compañías mineras y empresas proveedoras conocer productos y/o servicios innovadores y de alta tecnología dirigidos al sector minero a modo de dar respuesta a los desafíos de la industria.

En esta oportunidad, Luis Alberto Olcay Gte. General de SIGA presentará la nueva Platforma digital SIGA Global y Víctor Recabarren, Gerente de proyectos, expondrá sobre las nuevas metodologías para protección de Taludes.

SIGA central

SIGA GLOBAL E INNOVACIÓN PRESENTES EN WEBSITE

Actualizar contenidos, fue el objetivo principal de la incorporación de dos nuevas secciones al website de la empresa.

SIGA Global e Innovación desde este mes son parte de la arquitectura del sitio. Secciones tendientes a informar a clientes y usuarios sobre el rol de líder innovador que la empresa pretende reforzar con el desarrollo tanto de herramientas tecnológicas como de su participación en campañas de generación de ideas. Las que en conjunto agregan valor a la empresa acorde a sus objetivos estratégicos.

Juanto a esas secciones, se renovó la home de nuestro website y se actualizaron los espacios de Calidad-Seguridad-Certificaciones.

Los invitamos a recorrer nuestras web Link

SIGA central

SIGA INCORPORA CANAL YOUTUBE COMO PLATAFORMA DE POSICIONAMIENTO

Cautivar a colaboradores, usuarios y actuales y potenciales clientes, es el objetivo del Canal de YouTube SIGA INGENIERÍA.

Plataforma de posicionamiento de marca implementada por la Subgerencia de Comunicaciones, Marketing y RRPP, y dirigida a interiorizar al público objetivo sobre actividades, entrevistas y desarrollos de la empresa.

Invitamos a todos los colaboradores a ingresar al canal SIGA Ingeniería, a través de nuestro website,o click en YouTube o por el siguiente link,para conocer y comentar de manera constructiva y en contexto laboral, el material actualmente disponible.

SIGA central

CON ÉXITO FINALIZÓ CURSO DE CAPACITACIÓN DEL PROGRAMA BECAS LABORALES OFRECIDO POR SIGA PARA NUESTROS VECINOS

Más de 15 mujeres pertenecientes a la junta de vecinos de Ñuñoa, Tobalaba N°1, participaron del curso “Elaboración de Productos de Panadería y Repostería”, ofrecido por nuestra empresa e impartido por SIGAM Capacitación.

Con una duración de 118 horas y una inversión de $6.999.000 de pesos, dicha iniciativa tuvo como objetivo brindar la oportunidad de desarrollo de competencias laborales, y con ello posibilitar el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad.

Durante la jornada final, el Sub Gerente de Comunicaciones, Pablo Godoy, se reunió con las participantes he hizo entrega de los diplomas que acreditan su participación. Oportunidad en la que conversó con las asistentes a modo de conocer sus impresiones del curso ofrecido.

Además del agradecimiento por el desarrollo de estas actividades, los vecinos puntualizaron la importancia de estas iniciativas y la esperanza de que continúen en el tiempo, para poder seguir mejorando su calidad de vida.

SIGA central

SIGA FC: CampeÓn de la Copa Liga Recreativa 2014

Más de cuatro meses duró la Copa Liga Recreativa 2014 donde nueve equipos se enfrentaron intentando conseguir la copa del campeonato, la cual se disputó en una gran final con los dos mejores de todo el torneo el martes 23 de este mes. A pesar de los esfuerzos de los otros equipos solo un equipo puedo conseguir la copa y este fue SIGA FC.

En el complejo deportivo Isport ubicado en Ramón Cruz Montt 1918 se realizó la final de la Copa Liga Recreativa donde, durante la jornada, SIGA FC anotó 6 goles, superando por 4 a su adversario: Casa Robot. Los goles de esta gran final fueron convertidos por Pablo Godoy, en dos oportunidades, tres por Rodrigo Rebolledo y uno por José Pérez.

Finalizado el partido el equipo ganador recibió la tan esperada copa y medallas. Durante la premiación se entregaron trofeos para los jugadores que destacaron durante los cuatro meses, así fue el caso de Rodrigo Rebolledo quien fue elegido como el goleador del campeonato. Finalmente, para cerrar la jornada SIGA FC celebró su triunfo con un asado junto a los otros equipos que participaron.

Destacar también la participaciópn del equipo del Departamento de Minería, quien obtuvo la copa de Bronce.
SIGA FC:
Arqueros:
Oxiel Carrizo / Fernando Vergara
Defensas:
Cristian Hernández / Cristian Morales
Volantes:
José Pérez / Álvaro Pérez / Luis Faundez / Cristian Puentes
Delanteros:
Rodrigo rebolledo / Pablo Godoy / felipe Cruz
Entrenador:
Michael Salamanca

SIGA central

MARCA SIGA PRENSENTE EN DAKAR 2015

Apoyar el desarrollo del deporte fue uno de los principales objetivos de su participación en el Rally Dakar, versión 2015. Todo por medio de la incorporación de la imagen empresa en las camionetas de soporte local de la organización del Dakar, en la región de Antofagasta.

En líneas generales la importancia de su aporte radica fundamentalmente en reafirmar el compromiso adquirido en su RSE. Donde la visión de la dirección empresarial y de gestión moderna, contempla una activa gestión en pos de potenciar el deporte, en todo ámbito.

Gracias a la gestión del Gerente Zona Norte y a su amplia cartera de proyectos, principalmente en Antofagasta, SIGA Ingeniería posicionó su marca entre las delegaciones internacionales. Lo que permitió una mayor visualización de sus servicios.

SIGA central

Ministro de Obras Públicas visita proyecto del cual SIGA forma parte

El ministro Alberto Undurraga del Ministerio de Obras Públicas fue a visitar el viernes 21 de noviembre los avances producidos en el proyecto “Conservación Mayor área de movimiento Aeropuerto Diego Aracena de Iquique” de la Dirección de Aeropuertos (DAP) del Ministerio de Obras Públicas.

SIGA es parte de este proyecto en Iquique como Asesor de Inspección Fiscal. El fin es aconsejar, inspeccionar y realizar seguimiento, registros, análisis, auditorias, control, interpretación de resultados, coordinación, sugerencias de medidas correctivas y otras actividades acordes a las indicaciones del DAP.

Como su nombre lo explica, este proyecto consta de una ampliación y mejoramiento del Sector 1 de la pista del Aeropuerto Diego Aracena. Su fin es adaptar la pista para realización de la “Operación Semilla”, aunque posterior a su realización esta ampliación será beneficiosa para los pilotos comerciales y privados, ya que les brindará un mayor espacio de desplazamiento en la pista de aterrizaje.

La Operación Semilla tiene como objetivo exportar las semillas que son traídas en camiones desde la sexta y séptima región a Estados Unidos. Los aviones estadounidenses utilizados este año para el transporte son de un tamaño mayor a los que el Aeropuerto suele recibir, es por esto que se necesitó mejorar y ampliar la pista de aterrizaje.

Debido a la calendarización de la Operación Semilla es fundamental que se respete y cumpla la fecha de término del proyecto, la que está establecida para el 18 de febrero de 2015 aunque el proyecto completo se tomará siete años en concretarse. A pesar que se considera que el proyecto está levemente atrasado, los trabajadores están realizando jornadas extraordinarias para ponerse al día.

La obra que se está llevando a cabo desde julio consiste en sacar de la pista de aterrizaje el pavimento de asfalto existente y reponerlo con nuevo asfalto. Además, realizar una ampliación en ella para adaptarla para los aviones estadounidenses. Actualmente los trabajadores llevan terminada el 50% de la primera fase de operaciones de un total de seis. La acción que está realizando esta semana ha sido el picado, para la reposición, de los umbrales de hormigón norte y sur.

Durante la visita del Ministro se le presentó el proyecto y se le hizo un recorrido por la obra y el aeropuerto. Finalmente Undurraga valoró la implicancia que el proyecto tiene para la región. Para SIGA, formar parte de esta primera fase de obra, significó un reconocimiento a las capacidades de los profesionales por parte del Ministerio de Obras Públicas.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA PARTICIPA DE VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INNNOVACIÓN

“Innovación en una consultora de ingeniería de clase mundial” fue el tema de la exposición de Luis Alberto Olcay, Gerente General, en el VII Encuentro internacional de Innovación: Construyendo Innovación, Construyendo Sustentabilidad, el pasado 13 de noviembre, en el Club Manquehue.

Instancia en la que dejó de manifiesto la importancia que la empresa atribuye a este tipo de iniciativas junto con graficar su experiencia en éste ámbito. Todo por medio de la presentación del video SIGA Global.

GIN 2014 congregó a las empresas comprometidas con el tema, ejecutivos y profesionales del mundo de la construcción, integrantes del programa de Gestión de Innovación en Empresas Chilenas. Dicha actividad organizada por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, séptimo año consecutivo, tuvo por objetivo dar a conocer los últimos temas relacionados con innovación en el sector construcción, además de contar con la presencia de importantes expositores nacionales e internacionales.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA CUMPLE SU MAYORÍA DE EDAD. 18 AÑOS DE HISTORIA

Más de 120 colaboradores se dieron cita en CasaPiedra para celebrar el 18° aniversario de la empresa. Ocasión en la que conmemoró además Fin de Año.

Un cóctel realizado en la terraza del Salón el Parque fue el punta pie inicial de la conmemoración especialmente organizada para homenajear su trayectoria. La que, durante éste año, estuvo marcada por diversos hitos, entre los cuales destacan el posicionamiento del titulo de empresa referente, la Presidencia de AIC por parte de Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, La incorporación de dos nuevas sucursales en el norte del país, así como también su marcada carrera en ascenso en el mercado latinoamericano. Todo gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de sus colaboradores.

Pablo Godoy, Subgerente de Comunicaciones/Marketing/RRPP, dió la bienvenida a la Cena, recalcando la importancia de contar con la asistencia de quienes pertenecen a SIGA Central. Junto con hacer hincapié en la trascendencia de cumplir "la mayoría de edad" en el negocio.

Posteriormente, Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio y Luis Alberto, Gerente General, realizaron una presentación en torno al escenario actual de la industria, la importancia del trabajo conjunto y las proyecciones de la empresa en torno a incrementar su participación en el negocio de la ingeniería de consulta a nivel nacional e internacional.

Durante dicha intervención, fueron reconocidos los colaboradores que cumplieron 10 años en la empresa. Siendo Galardonados María Moncada, Pedro Veloso y Michael Salamanca, por su importante dedicación y contribución profesional.

Avanzada la noche, un show a cargo del doble de Américo fue la antesala del Grupo Chilenacan, el cual deleitó a los asistentes con sus interpretaciones, invitándolos a bailar y disfrutar de una noche de celebraciones.

SIGA central

CON ÉXITO SE REALIZA 3ª VERSIÓN DE NUESTRA SEMANA DE LA SEGURIDAD

Como es tradición y acorde al compromiso por reforzar temas relativos a Seguridad y Salud, se desarrolló por tercer año consecutivo la Semana de la Seguridad en SIGA Central. Instancia organizada en paralelo con SIGA Temuco y que éste año obtuvo por parte de la Asociación Chilena de la Seguridad, ACHS, un reconocimiento por cumplir 5.105.160 horas hombre sin accidentes con tiempo perdido.

Durante la semana se realizaron distintas instancias dirigidas a reforzar temas de interés general así como también consejos prácticos para hacer frente a emergencias por atragantamiento, como es el caso de la Maniobra de Heimlich.

En este contexto, se realizaron diariamente y para todos los interesados charlas informativas acerca del Papiloma Humano, Factores de Riesgo Psicosocial junto a las proyecciones y funciones del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Así como también actividades grupales como el Yoga de la risa y Gimnasia laboral.

La toma de Screening de salud estuvo a cargo de profesionales de la Caja de Compensación los Andes. Donde fueron realizadas evaluaciones Cardiovasculares junto a operativos Auditivos y Kinesiológicos.

SIGA en asociación con Caja Los Andes ha generado una serie de beneficios para sus trabajadores y sus familias, los que fueron informados en un stand presente durante las jornadas. Siendo el más significativo de ellos, la reducción significativa del precio de las 3 dosis necesarias para la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Un rico cóctel saludable coronó el cierre de la semana, oportunidad en la que fueron premiados los dibujos de los niños en el marco del Concurso “Papitos vuelvan a casa seguros.”

SIGA central

SIGA INGENIERÍA ASISTE A CENA ANUAL DE LA INGENIERÍA

La plana mayor de la empresa encabezada por Luis Alberto Olcay participó del la celebración de la tradicional cena anual de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile, AIC.

Más de 350 asistentes entre ellos figuras destacadas de la industria se dieron cita en Casa Piedra para conmemorar el tradicional encuentro que este año fue dirigido por Juan Carlos Olcay, en calidad de Presidente.

El discurso inaugural estuvo centrado en el resultado del índice trimestral. Así como también en hacer hincapié en la importancia del trabajo conjunto, la inyección de innovación y renovación de las compañías, además de ser partícipes de comités, a modo de posicionar los servicios de la asociación.

Juan Carlos Olcay se refirió a los exitosos resultados de Chile Engineering, el proyecto de marcas sectoriales conjunto con ProChile que ha permitido exportar servicios de ingeniería chilena posicionando su calidad en el mundo.

Durante la instancia se realizó un especial reconocimiento a personas que durante 2014 han contribuido con los objetivos de la AIC para sus empresas socias e industria de ingeniería de consulta en general.

Se entregó el premio al Ingeniero Destacado a Leonardo Díaz López, actual Gerente del Proyecto Angostura de Colbún. Asimismo, Roberto Sapag Quiroz, Director de Diario Financiero y Revista Capital, y conductor del programa Economía Global de radio Infinita, recibió el premio al Periodista Destacado. Finalmente, Carlos Cruz Lorenzen, hoy Secretario Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, recibió de manos de Juan Carlos Olcay el galardón del Personaje Público del Año.

SIGA central

SIGA fiel a la Responsabilidad Social Empresarial

Por segundo año SIGA mostró su apoyo al Proyecto V del colegio Redland de Las Condes brindándoles 200 poleras para que pudiesen trabajar con más comodidad en sus tareas solidarias. El objetivo del proyecto es ayudar con la construcción de viviendas para familias de Talagante con escasos recursos.

Los seniors del colegio estuvieron agradecidos con la poleras y motivados con el proyecto. Desde el primer día estuvieron adelantados al programa y además estuvieron trabajando optimistamente a pesar del cansancio. Además, tuvieron tiempo de compartir y conocer a las familias que estaban ayudando.

SIGA central

GERENCIA DE PROYECTOS DE EL TENIENTE RECONOCE A SIGA POR APORTE A SEGURIDAD

Durante este mes la empresa recibió de manos de la Gerencia de Proyectos de la División El Teniente un reconocimiento por su contribución al cumplimiento de un año sin accidentes con lesiones incapacitantes.

Dicho reconocimiento se enmarca en el trabajo constante realizado por SIGA Ingeniería por reforzar y concientizar a sus colaboradores sobre la importancia de una conducta preventiva, el autocuidado, junto a un adecuado conocimiento en relación a los riesgos inherentes a sus labores diarias además de las medidas de mitigación de los mismos.

Programas de seguridad que, con su implementación, han posicionado a SIGA Ingeniería como una de las empresas con mayor compromiso por la seguridad de sus trabajadores, lo que se traduce a 4 años sin accidentes laborales con tiempo perdido.

SIGA central

SIGA PARTICIPA EN FERIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ

Posicionar SIGA ARICA, fue uno de los objetivos de la participación de la empresa en la segunda versión de la feria laboral organizada por la Dirección General de Docencia, la Dirección General de Extensión y Vinculación de la UTA, y Centro de Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral Alumni, el pasado 5 de septiembre en Arica.

Numerosas empresas públicas y privadas se dieron cita en el campus Saucache, para ofrecer empleos, prácticas laborales o memorias a los estudiantes y egresados de la Universidad de Tarapacá y del Centro de Formación Técnica Tarapacá.

Durante el encuentro Enrique Ortiz, Gestor Comercial de la Sucursal Arica, fue el encargado de interiorizar a los asistentes sobre la trayectoria de SIGA Ingeniería, su experiencia a nivel nacional e internacional y por sobre todo sus proyecciones en la región. Todo orientado a incrementar una base curricular local que permita hacer frente a los requerimientos de sus proyectos.
Una fluida interacción con diferentes empresas y autoridades de la Universidad marcaron su presencia en Arica. Participación que fue distinguida en la cena de cierre de la feria.

Entre las empresas e instituciones que participaron de la feria, destacan: Ariztía, Banco de Crédito e Inversiones, Condensa, Terminal Puerto Arica, Embonor (Coca Cola), Policía de Investigaciones, Colegio Azapa Valley, SIGA Ingeniería y Consultoría S.A., Biorganic, Emporio del Valle, Vivero Tropical, Golden Omega, E-CL (Edelnor), Arid, Puente Comunicaciones, y el estudio de abogados Arica Jurídico

SIGA central

SIGAGLOBAL: PLATAFORMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS

Mejorar los actuales mecanismos de control y fortalecer los canales de comunicación con el cliente, son los principales objetivos de la plataforma SIGAGlobal. Sistema de desarrollo propio constituido por una serie de módulos orientados a apoyar la administración y gestión de los proyectos de cada una de las áreas de negocio de la empresa. Con el fin de estandarizar los procesos de Control y seguimiento de obras de construcción, Generación de informes y reportes de inspección técnica de obras, Gestión del conocimiento y Gestión documental.

Dicho sistema, elaborado por el área de Desarrollo de Ingeniería, cuenta con una aplicación con acceso web, individualizado y controlado a información técnica y financiera del proyecto. Así como también a su planificación, elementos de control, legajo, acciones y registro de gestiones administrativas y técnicas necesarias de ejecutar durante el desarrollo del mismo.

El módulo de acceso web al ser configurable permite capturar datos en tiempo real como avances, dotaciones, equipos, no conformidades, hallazgos de seguridad e imágenes, del proceso constructivo que se inspecciona mediante dispositivos móviles con conectividad y amplia funcionalidad.

Equipos de hardware y software permiten el almacenamiento, resguardo y centralización de los datos capturados. Permitiendo además acceder a una programación, alertas tempranas y registros, que permiten facilitar el control de los proyectos por parte del equipo de Inspección y el Cliente. Facilitando por consiguiente la toma de decisiones, siendo éstas más oportunas y documentadas.

SIGA central

CON ÉXITO SE LLEVO A CABO JORNADA DE PREMIACIÓN DE CAMPAÑA IDEASIGA

Colaboradores de Oficina Central se dieron cita en la premiación de las ideas finalistas de la primera campaña de gestión de innovación IDEA SIGA. Quienes recibieron de manos de Luisa Cares, Subgerente de Desarrollo de Ingeniería, los premios asignados y un especial reconocimiento por su entusiasmo y participación.

Juan Carlos Olcay, Director Comercial, junto a Luis Alberto Olcay, Gerente General, hicieron hincapié en la importancia de éste tipo de campañas, las cuales no solo instan a los colaboradores a participar por medio del desarrollo de una propuesta, sino que con su postulación es posible rescatar e implementar aquellas ideas en pos del crecimiento de la organización

SIGA central

SIGA INGENIERÍA INVIERTE EN IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SERVICIO EN POS DEL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INGENIERÍA

Topografía LIDAR, Light Detection and Ranging, es el nombre de la nueva línea de negocio que a partir de este mes refuerza los servicios del área de Ingeniería en Energía.

Dicha herramienta, presente en el mercado hace más de 10 años, ha visto incrementado su campo de acción gracias a un mejoramiento de los equipos, reducción de costos en tecnología y una variada gama de beneficios, entre los que destacan calidad, precisión y alta resolución de sus productos.Lo que la posiciona como la solución económica y técnicamente adecuada para la ejecución de proyectos de ingeniería a gran escala. Siendo la obtención de datos en tiempo real, el factor determinante que posiciona a la topografía con Sistema Láser Aerotransportada como un servicio óptimo y necesario para las empresas de ingeniería.

En este contexto donde diversificar competencias e implementar tecnología de punta se ha convertido en una variable de su estrategia comercial, SIGA Ingeniería ha abordado la prestación del servicio como una de sus líneas de negocio. Donde la experiencia de sus ingenieros, una fuerte inversión en softwares de diseño topográfico y de líneas de transmisión sustentan la definición de iniciar éste tipo de servicio, cuyo compromiso por realizar una constante investigación y desarrollo, I+D, va en directa relación con posicionar el liderazgo del área, en materia de tecnología. Convirtiendo a SIGA Ingeniería en una empresa altamente capacitada para afrontar éste tipo de requerimientos.

Miguel Salvatierra, Gerente de Ingeniería en Energía, refuerza su implementación en la constante necesidad que presentan los proyectos de energía por servicios topográficos a gran escala. Necesidad que comparte el ámbito de la industria Minera, donde contar con tecnologías altamente precisas, profesionales con experiencia en procesamiento de información e implementación de metodologías de trabajos con imágenes ortorectificadas, además de manejo de Software, es fundamental pues no solo contribuye como apoyo a la generación de proyectos de exploración minera sino que también al diseño de servicios adicionales como caminos, líneas de agua para la minería, diseño de líneas de distribución, entre otros.

La topografía LIDAR y las imágenes octorectificadas ayudan eficazmente a la planificación minera tanto para proyectos de expansión como de operación, pues recopila por medio de la utilización de un láser puntos específicos en grandes extensiones de superficie, lo que facilita el trabajo de la ingeniería. Esto se logra a través de la integración de tres tecnologías: telémetros láser compactos, LIDAR, Unidad de Medición Inercial, IMU, altamente precisa y un sistema de posicionamiento global por satélites, GPS. Componentes que en su conjunto crean mapas topográficos tridimensionales del terreno cubierto por el eje de vuelo del avión.

Los servicios de topografía LIDAR son entregados al cliente con indicaciones cartográficas. Lo que permite superponer por medio de capas información digital medio ambiental, concesiones mineras, zonas urbanas y de interés paisajístico, con la finalidad de cotejar en un solo plano datos precisos que permitirán determinar el impacto visual del proyecto y con ello mejorar la toma de decisiones.

Imágenes de referencia.

SIGA central

AMPLIA ASISTENCIA EN PRIMER CICLO DE CAPACITACIÓN EN NUEVA SALA MULTIUSO

Cursos de Excel intermedio y avanzado son impartidos desde el 18 de agosto en las dependencias de la empresa. Dichos contenidos, fueron establecidos en razón del trabajo conjunto entre el Comité Bipartito de Capacitación y Gerencias de Área.

En líneas generales la idea de éste primer ciclo es impartir cursos de carácter general, orientados a potenciar e incrementar competencias en función de sus labores diarias. Lo que logrará a corto plazo implementar una mayor optimización de los tiempos y por sobre todo cimentar su crecimiento profesional y personal.

Para seguir creciendo y cumplir con éxito las metas propuestas, es necesaria una colaboración conjunta, donde tanto la empresa como sus miembros trabajen al unísono en pos de mejores y mayores beneficios. Siendo uno de ellos la nueva sala multiuso implementada especialmente para desarrollar este tipo de instancias.

SIGA central

EN LA ERA DEL RECLUTAMIENTO DIGITAL

Dentro del mercado de la ingeniería de consulta la competencia es ardua, cada año el número de empresas disponibles va en ascenso, haciendo imperativo desarrollar estrategias comerciales tendientes al posicionamiento de marca, fidelización de actuales y potenciales clientes junto a la incorporación de mecanismos de selección y reclutamiento de nuevos talentos, todo con el objetivo de hacer frente a un mercado cada vez más exigente.

En este escenario donde las tendencias de empleabilidad han variado de manera cambiante, las empresas han dirigido su foco a potenciar a las redes sociales como uno de sus principales canales de posicionamiento. Labor que SIGA Ingeniería realiza a través de sus plataformas en LinkedIn y Twitter. Redes que a partir del 2012 han aumentado significativamente su base de profesionales, de los cuales más del 70% se encuentra activo tanto en oficinas como en proyectos.

Dada su calidad de empresa multinacional, ha incorporado dicha estrategia a modo de fomentar el uso de las plataformas entre sus colaboradores. Herramientas profesionales que por un lado, fomentan su presencia en el mercado, mantienen una constante actualización de su especialidad, acceder a temas de interés, conocer los requerimientos de la los han transformado en representantes de la marca. Proporcionando a sus redes de contactos información de la empresa, sus ofertas laborales y lo que SIGA Ingeniería representa en el mercado de la consultoría. Todo con el fin de incrementar sus competencias y contribuir al crecimiento de la empresa.

SIGA central

SIGA PRESENTE EN CONGRESO EUROPEO DE MECÁNICA DE ROCAS

“Metodologías para la estabilización de talud” fue el tema de la exposición de Víctor Recabarren, Gerente de Proyectos, en el Congreso Europeo de Mecánicas de Rocas, EUROCK 2014, realizado en Vigo, España.

Más de 400 exponentes de la disciplina a nivel internacional se dieron cita para participar de las conferencias magistrales, dictadas por los principales expertos en mecánica de rocas, cursos, talleres y visitas técnicas a diferentes obras mineras y públicas, a modo de conocer las últimas investigaciones y tecnologías para el campo.

Víctor Recabarren, Gerente de Proyectos, manifestó que la importancia de asistir a este tipo de encuentros radica principalmente en la oportunidad de potenciar los servicios de la empresa dentro del mercado internacional. Donde la capacidad de ejecutar contratos de estabilidad de taludes de alta complejidad, por medio de materiales de calidad internacional acorde a su calidad de empresa multinacional.

Su asistencia a Eurock fue gracias a su participación en la pasada reunión anual sobre soluciones internacionales a riesgos geológicos realizada en Suiza, donde dio a conocer el trabajo ejecutado en el contrato de Carretera El Cobre. Trabajo que ha sido reconocido en el campo por la implementación de metodologías e incluido en la edición 2014 de Rock and Engineering and Rock Mechanics: Structures in and on rock Masses.

SIGA central

SIGA INGENIERÍA IMPLEMENTARÁ A PARTIR DE JULIO CAMPAÑA DE RETOS DE INNOVACIÓN

“Construyendo innovación, Construyendo Sustentabilidad” es el slogan del Proyecto de Gestión de la Innovación que actualmente se está ejecutando en la empresa. Proceso que cuenta con el financiamiento de CORFO y la asesoría conjunta de la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT.

En líneas generales este subsidio, entregado por la Corporación de Fomento de la Producción, tiene como objetivo apoyar a la organización en el desarrollo de capacidades de gestión de innovación, que promuevan una cultura que facilite y fomente el proceso de generación de ideas y conocimiento, y su transformación en proyectos que agreguen valor en la empresa. Por ello y a raíz del resultado de la evaluación de medición de la capacidad de gestionar la innovación, en donde participó el personal de oficina central en enero de este año. Determinando llevar a cabo una serie de actividades dirigidas a potenciar la incorporación de dicha variable de manera sistemática dentro de la empresa.

Para ello, a partir de la segunda quincena de julio se dará inicio a una campaña de innovación, IDEA SIGA, la cual pretende promover la generación y aplicación de nuevas ideas orientadas a resolver retos específicos que serán valoradas y ordenadas en función de una mayor contribución a los objetivos estratégicos y que, por otro lado, puedan generar acciones internas de cultura, organización y personas.
IDEA SIGA entregará premios y diferentes incentivos a quienes participen presentando sus ideas, las cuales deben ir dirigidas a resolver un reto innovador.

Las bases de la campaña y las actividades asociadas serán informadas oportunamente por medio de nuestros canales de comunicación

SIGA central

CON ÉXITO SE REALIZÓ CENA DE CAMARADERÍA POR CUMPLIR 1.000.000 HH SIN ACCIDENTES CON TIEMPO PERDIDO EN PROYECTOS DOF

Colaboradores pertenecientes a los proyectos a cargo de la Dirección de Proyectos Optimización Fundición de la división El Teniente, de CODELCO, se reunieron para conmemorar el cumplimiento de 1.000.000 HH sin accidentes con tiempo perdido, durante el año 2013.
La cena de camaradería congregó al equipo de Inspección Técnica de Obras perteneciente al proyecto junto a la Plana Mayor de la empresa y de la Divisón, en el Restaurant La casa del Cerro, el pasado mes de mayo.

Dicho logro contempla tanto las horas del personal de CODELCO como al perteneciente a las empresas contratistas, las cuales desarrollan actividades de construcción y montaje dentro del área Fundición de la División.
Alexis Vega, Director de Proyectos de la DOF, manifestó en dicha instancia el gran aporte que ha significado el compromiso que ha mostrado la empresa en la ejecución de la inspección técnica del proyecto, siendo ésta un fundamental apoyo en el control de riesgos en terreno y en la planificación de las actividades.

Asimismo Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA Ingeniería realizó un especial reconocimiento a los colaboradores del contrato que fueron destacados por CODELCO gracias a la emisión de reportes de seguridad. Herramienta fundamental en el control de condiciones en terreno.

SIGA central

JUAN CARLOS OLCAY SOCIO Y PRESIDENTE DEL DIRECTORIO SIGA ASUME PRESIDENCIA DE AIC

En el marco de la asamblea anual de socios y por medio de una votación en la que participaron sus máximos representantes, fue elegido Juan Carlos Olcay Cárdenas como Presidente de la Asociación de Empresas Consultoras de Chile, AIC, periodo 2014-201.
Ingeniero Civil y actual Presidente del Directorio de la empresa SIGA Ingeniería, cuenta con una amplia trayectoria en el rubro de la ingeniería de consulta. Destacando por su interés en posicionar ésta línea de negocio dentro del mercado nacional e internacional.
Su interés, como actual Presidente de AIC, radica principalmente en proporcionar una mayor visibilidad al aporte que realiza la asociación a la industria. Aporte que debe ser reforzado por la activa participación de sus miembros para contribuir, entre otras cosas, en aminorar la asimetría de los consultores frente a los mandantes.
“Cada uno puede aportar su grano de arena para estas asimetrías que hay que corregir, y para eso estamos, para eso es nuestra asociación. Queremos colaborar con cada uno de ustedes en lo que realmente les afecte en el día a día y con ello posicionar, en la industria, la importancia de los servicios de la ingeniería de consulta en la ejecución de los proyectos”. Durante la asamblea, fueron designados, paralelamente, como sus nuevos directores a José Luis Milad, Ricardo Nicolau, Ramón Ross, Pablo Fuenzalida y Rodrigo Muñoz. Instancia en la que se realizó la cuenta de actividades realizadas por los Comités y Comisiones, Presentación de Informe Financiero e Informe de los Inspectores de Cuentas, además de establecer las nuevas directrices del periodo entrante.

SIGA central

JUAN CARLOS OLCAY PARTICIPÓ DE LANZAMIENTO DE CHILEENGINEERING EN COLOMBIA

Potenciar la generación de alianzas estratégicas entre ambos países en el rubro de la ingeniería, fue uno de los objetivos principales de la llegada a Colombia de la marca sectorial Chile Engineering. Proyecto ejecutado entre la Asociación de Ingenieros de Chile (AIC) y ProChile, al cual asistió Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio de SIGA Ingeniería en calidad de representante de una de las empresas que ha posicionado sus servicios en dicho mercado.

Un evento de networking realizado, el 27 de mayo, en Bogotá fue el lanzamiento de actividades de la marca en Colombia. Cuyo propósito es posicionar los servicios de ingeniería de Chile, específicamente de las áreas de infraestructura, energía y minería.
De acuerdo al estudio elaborado por la AIC y la Coalición de Exportadores de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) el 60% de las empresas indica que en Perú su actividad de exportación crecerá y un 10% prevé expandir su actividad a ese país en los próximos 12 meses. En Colombia, por su parte, el 40% indica que crecerán sus exportaciones a ese destino y un 20% de ellas manifiesta que incursionarán por primera vez este mercado en el corto plazo.

SIGA central

SEMINARIO MINSEG CONGREGA A EXPONENTES DEL RUBRO MINERO Y ANUNCIA TERCERA VERSIÓN EN SANTIAGO

Durante el 26 y 27 de mayo diversas autoridades, altos ejecutivos de la gran minería, destacados profesionales, expertos de organismos públicos, compañías mineras, empresas consultoras y de tecnología, se dieron cita en la segunda versión del Seminario MINSEG: Por Cero Fatalidad en Minería. Actividad técnica creada y organizada por SIGA Ingeniería y AreaMinera Medios, que este año tuvo lugar en el Hotel Casino Enjoy de Antofagasta.
Una alta concurrencia y exposiciones de nivel fueron la tónica de las jornadas. Temáticas orientadas al análisis de riesgos, gestión de las compañías mineras en torno a las fatalidades y alternativas tecnológicas para evitarlas. Todo con un énfasis en la importancia de vincular las áreas de seguridad y quienes administran los riesgos en terreno.
Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA Ingeniería, abarcó la Cero Fatalidad en proyectos de inversión minera desde la visión del consultor. Donde la Cero Fatalidad es un concepto real, alcanzable y no un resultado posible.“Enmarcar la ejecución de servicios en un escenario de cero fatalidad, para muchos, es un objetivo poco probable de concretar. Pero para quienes creemos fielmente en lograr, a un mediano o corto plazo, disminuir la tasa de accidentabilidad con resultado fatal, es de hecho una responsabilidad.” Del mismo modo, agradeció la presencia de expositores y el trabajo del Consejo Técnico, constituido por Pablo Carvallo, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Antofagasta Minerals, Sebastián Trejos, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de CODELCO, Roberto Cisternas Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Angloamerican y Luis Godoy, Líder en Gestión Operativa de Riesgos de Seguridad y Salud en Antofagasta Minerals, responsables de la línea de MINSEG 2014.
De forma paralela al Seminario se realizó la Feria MINSEG. Escenario que congregó a diversas empresas proveedoras de productos y servicios, quienes presentaron a la audiencia las diferentes alternativas existentes en el mercado como apoyo para lograr la cero fatalidad.

SIGA TEMUCO

SIGA TEMUCO ORGANIZA CAPACITACIÓN IBER

Con la presencia de Hanz Sánchez, uno de los creadores del software, académico y Doctor en Ingeniería del instituto FLUMEN, Universidad de Cataluña y la Coruña de España, se llevó acabo la capacitación del modelo matemático bidireccional IBER. En Temuco.
Herramienta de última generación que simula el comportamiento hidráulico de los cauces naturales, que actualmente ha sido implementada en el país. Cuya utilización y capacitación está siendo liderada por SIGA Ingeniería. Empresa organizadora del evento que ha incorporado IBER en la ejecución del contrato Diseño de Defensas Fluviales del Río Cautín, sector Urbano de la Isla Cautín en Temuco.
Entre el 31 y 1 de abril se realizó la capacitación, instancia a la que asistieron representantes de la Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas, Servicio de Vivienda y Urbanismo de las regiones IX, X y IVX y profesionales de la sucursal Temuco de la empresa.
Durante la Jornada se explicaron las bases teóricas de los modelos bidimensionales, promediados en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y morfología fluvial. Capacidades y campos de aplicación del modelo Iber, además de prácticas, utilizando el modelo, para el cálculo de campos de calados, velocidad, zonas inundables y transporte de sedimentos.

IBER es un sistema de modelación de flujo de agua en lámina libre basado en modelos bidimensionales promediados en profundidad, que actualmente consta de tres módulos de cálculo acoplados entre sí: un módulo hidrodinámico, un módulo de turbulencia y un módulo de transporte.

SIGA CENTRAL

SIGA OBTIENE CERTIFICACIÓN TRINORMA

Con éxito se llevó a cabo el Proceso anual de Auditoria Externa realizada por SGS. Donde nuestra empresa obtuvo la certificación bajo las tres Normas Internacionales.

 Recertificación ISO 9001:2008 (Calidad)
 Recertificación OHSAS 18001:2007 (Seguridad y Salud Ocupacional)
 Certificación ISO 14001:2004 (Gestión Ambiental)

Certificación Integrada Trinorma que entrega a la empresa la capacidad de abarcar, de forma expedita, todos los procedimientos transversales a la organización. Logrando con ello sincronizar y agilizar los procesos al contar con documentos comunes en los sistemas SSO, Calidad y Gestión Ambiental.

Antecedente que dentro del mercado se transforma en un factor diferenciador que otorga a SIGA Ingeniería una ventaja competitiva dentro del rubro. 

La Subgerencia de Sistemas de Gestión SSO/SGI ha catalogado el resultado como un logro que, sin la participación de todos los integrantes de SIGA, no habría sido posible. Certificación que demuestra que el trabajo en equipo en pos de metas comunes contribuye a fortalecer la competitividad de la empresa.

En este contexto añaden que "Tenemos en adelante un desafío conjunto y gran trabajo a desarrollar, desde el Área de Sistema de Gestión seguiremos apoyando en lo que sea necesario, especialmente en el cumplimiento, logro, verificación y seguimiento de metas asociadas a los indicadores de gestión las Áreas y del Negocio. La idea es que se establezca un trabajo permanente, en el que ustedes como dueños de procesos los mantengan actualizados, estandarizados y trazables, que los contextualicen en formato de mejora continua con enfoque en el Cliente y con difusión permanente a todos los Integrantes de SIGA."

Durante el 17 y el 19 de marzo los auditores externos pertenecientes a SGS visitaron las áreas de Administración, ITO, Ingeniería, Minería, Medio Ambiente, Comunicaciones, además de dos proyectos en terreno. 

SANTIAGO

CON ÉXITO SE REALIZÓ CENA DE NAVIDAD EN SIGA CENTRAL

Con una cena en las dependencias de oficina central fue conmemorada la tradicional celebración de navidad. Instancia que congregó a más de 100 asistentes, todos pertenecientes a las diferentes áreas del corporativo.

Un decorado acorde a las festividades invadió el patio central, transformándose en el escenario perfecto para llevar a cabo con éxito la jornada. La plana mayor de la empresa se hizo presente, oportunidad en la que Luis Alberto Olcay, Gerente General, y Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, expresaron a todos los colaboradores presentes, y sus familias, los mejores deseos para éstas festividades, poniéndo énfasis en el año ad portas de comenzar.

Posteriormente los asistentes recibieron los regalos corporativos y disfrutaron de una fiesta que trajo consigo un ambiente de sana entretenci

Dato extra

SIGA NORTE REALIZA SEGUNDA VERSIÓN DE TRADICIONAL CENA DE FIN DE AÑO

Colaboradores pertenecientes a todos los contratos de la sucursal junto a aquellos de DHSIGA se reunieron en la tradicional cena de navidad organizada por la Subgerencia de Comunicaciones en conjunto con Gerencia SIGA Zona Norte, en Calama.

180 invitados entre ellos la plana mayor de la empresa disfrutaron de la jornada, donde Luis Alberto Olcay, Gerente General, destacó la importancia de atreverse y soñar en pos de concretar con éxito las metas personales y profesionales, lo que junto al trabajo en equipo han logrado obtener óptimos resultados, reflejo del posicionamiento de SIGA Ingeniería como una de las empresas con mayor proyección, gracias a la calidad de sus profesionales.

En esta ocasión el Salón Atacama del  Hotel Park Plaza fue el escenario que recibió a los invitados, el jueves 19 de diciembreentre ellos Luis Alberto Olcay, Gerente General, Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, los que junto a Felipe Santana, Gerente DHSIGA.

TEMUCO

SIGA TEMUCO CELEBRÓ CIERRE DE AÑO

El restaurant La Pampa, en Temuco, fue el escenario que congregó a los 23 colaboradores pertenecientes a la sucursal en el marco de la cena de fin de año, el viernes 20 de diciembre.

Oportunidad en la que los asistentes recibieron el material corporativo junto a un especial saludo de parte de Luis Alberto Olcay, Gerente General, oportunidad en la que destacó el trabajo realizado, los óptimos resultados obtenidos y los desafíos a futuro.

Posteriormente se hizo entrega del amigo secreto, describiendo antes de la entrega a cada amigo correspondiente, de sus cualidades y características en un ambiente de compañerismo, alegría y satisfacción.

SANTIAGO

SIGA CENTRAL REALIZA CON ÉXITO NAVIDAD INFANTIL

El 12 de diciembre las instalaciones de la cuarta compañía de bomberos de Ñuñoa se tiñeron de verde y rojo para recibir a los más de 100 niños, de entre 0 a 12 años, en la tradicional fiesta de Navidad Infantil de SIGA.
Escenario en los que padres e hijos se dieron cita para celebrar y disfrutar de las variadas sorpresas preparadas especialmente para ellos. Juegos inflables y una función de títeres alusiva a la navidad les dieron la bienvenida. Actividades que junto a los concursos como El Tesoro Escondido, Adivinanzas, La Carrera del Saber, Si la sabe Cante y La Mesa Pide, amenizaron la jornada, siendo los responsables de poner a prueba el entusiasmo de los padres que alentaban a los más pequeños a participar.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Viejito Pascuero, quien arribó a la Cuarta Compañía de Bomberos con la clara misión de hacer entrega de un presente a cada uno de los niños, que esperaban con ansías subir al escenario.

SANTIAGO

SIGA CENTRAL CELEBRA EN GRANDE LAS FIESTAS PATRIAS

Con la presencia de un grupo folclórico, juegos típicos, empanadas y anticuchos se dio el vamos a una nueva conmemoración del 18 de septiembre. Jornada que se llevó a cabo el viernes 13, en oficina Central.
En esta ocasión los colaboradores de SIGA Central mostraron sus dotes al son de nuestro baile nacional, acompañados por los integrantes del grupo folclórico. A su vez la tradicional Rayuela, Argollas, Rana, y el Taca Taca amenizaron la instancia, convirtiéndose en la atracción de la celebración. Juegos en los que los más avezados mostraron sus destrezas haciéndose acreedores de variados premios.
Paralelamente y acorde al compromiso de la empresa por entregar información que permita a sus colaboradores reforzar conductas y crear conciencia sobre la importancia del autocuidado, Luis Alberto Olcay, Gerente General, hizo un especial llamado a procurar una actitud preventiva durante las fiestas, recalcando la necesidad de extremar las medidas de cuidado, tendientes a resguardar la seguridad, tanto de sus trabajadores como de sus fammilias. Todo por medio de una serie de recomendaciones por unas Fiestas Patrias Sin Accidentes.

CALAMA

SIGAN NORTE SE SUMÓ A LAS FIESTAS DIECIOCHERAS

Como ya es tradición, SIGA Norte también se sumo a las celebraciones dieciocheras. En el Restorant El Corral de Calama, mas de 180 colaboradores celebraron Fiestas Patrias, incluyendo todos los contratos de la Zona; ITO Chquicamata / Chuqui Subterráneo / MMH y Consorcio DHS-SIGA.

TEMUCO

SIGA SUR CONMEMORA EL 18 EN SUS NUEVAS DEPENDENCIAS

Unas payas dieciocheras a cargo de los colaboradores de la sucursal amenizaron la jornada, la que se llevó a cabo el viernes 13, al igual que en Oficina Central.

El equipo de trabajo, Liderado por Claudio Rojas, Gerente de Sucursal, disfrutó, bailó y cantó al son de las cuecas y comida típica. Instancia en la que se dieron el tiempo de dedicar a la empresa una paya, en la voz de Carolina During, Ingeniero de Proyectos, preparada por todos especialmente para la ocasión. “Brindo, Brindo, Brindo por SIGA Consultora, por ésta gente linda que salió trabajadora. Salud por la familia SIGA.”

SIGA COLOMBIA

NUEVAS OFICINAS EN BOGOTÁ

Con una celebración eucarística, seguido de una cena que congregó a todo el personal de Bogotá, se inauguró la nueva oficina en Colombia, el pasado 16 de agosto. Expansión que se enmarca dentro de un proceso de internacionalización, orientado a cubrir las necesidades de los clientes a nivel latinoamericano.

Erika Acosta, Gerente de Sucursal señala que “En SIGA Colombia nuestro principal valor es nuestra gente y entre todos hemos materializado este sueño que avanza y se consolida. Estamos orgullosos de esté gran paso y los invitamos a que SIGAmos... Creciendo Juntos!!!

SIGA Ingeniería irrumpió en el mercado Colombiano en el año 2009, logrando durante estos años posicionar la marca a través de servicios de Ingeniería del más alto nivel contando actualmente con 100 profesionales y más de 30 proyectos adjudicados.

Sus dependencias están ubicadas en Bogotá, Colombia, y cuentan con una infraestructura moderna, adecuada para el óptimo desarrollo de sus proyectos. Cuya Gerencia y Staff de profesionales serán los encargados de atender, dirigir, supervisar y controlar los proyectos en ejecución con autonomía pero bajo el respaldo y soporte de Casa Central.

SEMINARIO ENERGÍAS LIMPIAS

CARLOS MORANCHEL REPRESENTA A SIGA INGENIERÍA EN SEMINARIO SOBRE EXPERIENCIA Y NUEVAS TÉCNICAS DE ENERGÍAS LIMPIAS

Explicar los diversos beneficios de la energía solar y determinar las oportunidades que presenta este mercado especialmente en el área de la construcción, fue el objetivo del seminario auspiciado por SIGA Ingeniería, Cámara Chilena de la Construcción y Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en Temuco.

Organizado a partir de la necesidad de entregar a la IX Región nuevas alternativas de energías limpias, diversificar la matriz energética y contribuir a la descontaminación, se llevó a cabo la jornada que contó con la participación del staff de profesionales de SIGA Temuco junto al especialista en Energía y Combustible Carlos Moranchel, Jefe del área de Energías Renovables de SIGA Ingeniería, quien estuvo a cargo de informar a los asistentes acerca de los beneficios actuales de la energía solar, referidos al Sistema Solar Térmico para aplicaciones sanitarias y su integración a viviendas.

NUEVA EMPRESA DE CAPACITACIÓN Y EVENTOS

LANZAMIENTO SIGAM CAPACITACIÓN Y EVENTOS

SIGAM Capacitación es la Otec con la que este emprendimiento buscará convertirse en un importante actor en la capacitación, enfocándose en las compañías mineras y su cadena de empresas proveedoras, para lo que cuenta con las ventajas que significa el conocimiento del sector logrado por la gestión de las empresas que conforman SIGAM.

Minseg 2013, primer seminario “Por Cero Fatalidad en Minería” fue el primer emprendimiento que estas empresas organizaron conjuntamente el 25 y 26 de marzo de este año, en la ocasión estuvieron presentes el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, entre otros destacados personeros del sector donde las más importantes compañías mineras que operan en Chile expusieron sus programas de control de fatalidades y empresas proveedoras mostraron cómo sus productos o servicios pueden aportar en lograr este anhelado objetivo.

El lanzamiento de esta nueva empresa se realizó en Exponor 2013 conjuntamente con el de MINSEG Antofagasta que se llevará a cabo los días 22 y 23 de Octubre de 2013. Para la ocasión se contó con la presencia de autoridades e invitados. Entre ellos el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu y Juan Carlos Olivares, Gerente de Aprimin, además de ejecutivos de compañías mineras y de empresas proveedoras.

Patricio González, Gerente de Riesgos peracionales de Antofagasta Minerals representó al Consejo Técnico Minseg Santiago 2013, en una intervención respecto a lo que fue MINSEG Santiago y a lo relevante que es para la industria la búsqueda de lograr cero fatalidades. 
Por parte de las empresas que dan origen a la iniciativa Néstor Fernández, Director de AreaMinera y Luis Alberto Olcay, Gerente General de Siga Ingeniería explicaron este emprendimiento e invitaron a participar en MINSEG Antofagasta.

EMPRESA ENFOCADA AL CONOCIMIENTO Y A LAS COMPETENCIAS PARA EL SECTOR MINERO

Como un emprendimiento conjunto de dos compañías especializadas y comprometidas con el desarrollo sustentable de la minería chilena, se define SIGAM, cuyo fin es generar conocimiento y competencias para la industria.

Luis Alberto Olcay, Gerente General de Siga dijo que “acá hay un nuevo emprendimiento que tenemos junto a nuestra empresa socia AreaMinera, con la que llevamos bastante tiempo desarrollando iniciativas. Por esto, decidimos vincularnos a través de SIGAM, que tal como lo dice la palabra, es la unión entre Siga Capacitación y AreaMinera. Lanzamos esta nueva fusión, este nuevo desarrollo, para proveer servicios de capacitación. Nuestra intención es generar una empresa de capacitación enfocada en el sector minero y también paralelamente organizar seminarios y conferencias de interés para el sector”.

POR CERO FATALIDAD EN MINERIA

En este sentido, Patricio González comentó que “Es necesario hacer esta mirada sobre qué podemos hacer para eliminar las fatalidades en minería. Minseg no va a resolver todo, pero vamos a transmitir las lecciones aprendidas. Invitó a los presentes a participar porque van a ver una versión sobre cero fatalidad en minería diferente a lo que se ha hecho hasta ahora.Que es posible hacer y es lo que esta industria necesita”.

Como mencionó Patricio González, el seminario MINSEG “Por Cero Fatalidad en Minería”, fue una instancia de aporte a la discusión sobre seguridad en minería. En la misma línea, el Director de AreaMinera Medios, Néstor Fernández, fue enfático al referirse a la significativa iniciativa. “Creemos que MINSEG es un aporte al tema minero.

Las fatalidades, cada vez que ocurren, se transforman en un tema nacional. Esto ha traído complejidades en distintos ámbitos, llegando incluso a la esfera política, así que trabajar por la cero fatalidad es un compromiso para nosotros”.

Luego, el Seremi de Minería de Antofagasta, Rodrigo Mendiburu, sostuvo acerca de MINSEG que “la seguridad y la salud ocupacional es uno de los desafíos más grandes que tiene la minería. Por mucha maquinaria que haya, esta es una actividad que la desarrollan las personas. Así que bienvenido este aporte. Tenemos claro que el tema no lo vamos a superar con un seminario, pero son pasos que suman y que van en la dirección correcta”.

Posterior al lanzamiento y las intervenciones se exhibió un video de presentación sobre SIGAM. En éste, los asistentes pudieron reconocer el logo corporativo que representa esta alianza que expresa la unión de los nombres AreaMinera y Siga, “SIGAM”.

Temuco

SIGA INGENIERÍA INAUGURA OFICINAS ZONA SUR

El tradicional corte de cinta fue el inicio de una serie de instancias orientadas a inaugurar las dependencias de SIGA Zona Sur, sucursal ubicada en Temuco que se une a sus pares en Santiago, Calama, Lima (Perú) y Bogotá (Colombia.), congregando a la plana mayor de la empresa y sus funcionarios.

La bendición del Sacerdote Regional a sus oficinas y el cóctel de camaradería fueron el escenario propicio para dar la bienvenida a sus colaboradores junto con recalcar la misión de la sucursal: Entregar servicios de Ingeniería del más alto nivel, por medio del compromiso con la calidad cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes. Criterio con el que SIGA Ingeniería lleva a cabo todos sus proyectos.

Posteriormente un centenar de invitados, entre ellos las máximas autoridades de la zona, concurrieron a la cena realizada en Hotel Casino Dreams Araucanía, donde Luis Alberto Olcay, Gerente General interiorizó a los asistentes sobre la trayectoria de la empresa, con especial acento en resaltar el objetivo de SIGA Zona Sur, el que apunta a la entrega de servicios de Ingeniería Integral con respeto al medio ambiente y a la idiosincrasia de la comunidad.

Presentaciones artísticas amenizaron la velada, donde junto con inaugurar SIGA Zona Sur, se generó la instancia propicia para afianzar lazos comerciales. Sus dependencias ubicada en Temuco, cuentan con una infraestructura moderna de aproximadamente 180 m2 construidos, adecuada para el óptimo desarrollo de sus proyectos. Cuya Gerencia y Staff de profesionales serán los encargados de atender, dirigir, supervisar y controlar los proyectos en ejecución con autonomía pero bajo el respaldo y soporte de Casa Central.

MINSEG 2013 POR CERO FATALIDAD EN MINERÍA

SIGA INGENIERÍA: ORGANIZADOR Y EXPOSITOR DE MINSEG 2013

Luis Alberto Olcay, Gerente General fue el encargado de transmitir el punto de vista de las consultoras en temas de seguridad, a través de “Por cero fatalidad en proyectos de inversión” cuyo enfoque resalta la incorporación de un control exhaustivo del cumplimiento de estándares de seguridad por medio de los Sistemas Integrados de Gestión.

La responsabilidad como consultores es analizar los proyectos desde la perspectiva de la seguridad, entregando al mandante, a partir de ello, las herramientas y lineamientos necesarios que garanticen al cliente la construcción y puesta en marcha del proyecto bajo estándares de calidad y seguridad que no solo se rigen mediante la legislación nacional sino que también reflejan los requisitos del mandante.

Continuando con la labor de SIGA en materias de desarrollo y aporte al mercado, se creó el Seminario MINSEG 2013 como una actividad técnica especializada, a partir de la necesidad de reforzar el tema de la seguridad, trascendental en la industria Minera. Con esto SIGA logra además de difundir temáticas vigentes, presentar y debatir por medio de un exhaustivo análisis, estado, normativa vigente, sistemas de gestión e innovación que se convierten en un real aporte al misión de buscar la tan anhelada Cero Fatalidad en Minería.

En este sentido y como el ejercicio de la minería está sujeto a actividades de alto riesgo, MINSEG abarcó diversos temas relacionados a innovación, por ello “Fracturamiento de roca sustentable” desarrollado por  Claudio Nuñez, Gerente General de Explonun, no podía estar ausente.

Este dio a conocer las diversas propiedades del plasma, producto no explosivo que mediante su inyección produce un efecto expansor, disminuyendo las probabilidades de accidentes, además de poder ser utilizado en instalaciones cercanas a ciudades, sitios arqueológicos e inclusive bajo el agua.

MINSEG 2013 POR CERO FATALIDAD EN MINERÍA

CON ÉXITO SE LLEVÓ A CABO SEMINARIO DE SEGURIDAD MINERA EN CASAPIEDRA ORGANIZADO POR SIGA Y AMINERA MEDIOS

Con la presencia del Sr. Hernán de Solminihac, Ministro de Minería, Diego Hernández, Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals;Luis Alberto Olcay, Gerente General de SIGA; Katharina Jenny, Presidente del Consejo MINSEG y Gerente de Proyecto Estructural de Productividad y Costos Codelco y Pascual Veiga, Presidente APRIMIN, se dio inicio al Seminario de Seguridad Minera.

Sin duda alguna el desarrollo de tan magno evento marca el inicio de una nueva etapa para SIGA. Pioneros en abarcar el tema de seguridad en la gran y mediana minería, el seminario contó con la participación de autoridades pertenecientes a diferentes áreas, congregadas por un mismo objetivo: Exponer, debatir y compartir puntos de vista orientados a alcanzar la cero fatalidad, contando con la presencia de las más altas autoridades de gobierno en minería y por supuestos los gerentes de área de cada una de la mas importantes mineras de nuestro país.

Durante la jornada inaugural, Luis Alberto Olcay, Gerente General SIGA Ingeniería y Néstor Fernández, Director AreaMinera, empresas organizadoras de MINSEG valoraron la alta convocatoria además de anunciar que la página web, minseg.cl, se convertirá en una plataforma de discusión constante, que permitirá desarrollar temáticas para potenciar tanto el autocuidado en los trabajadores como líneas de acción.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Manquehue de casa Piedra con una participación de más de 150 personas los días 25 y 25 de marzo. Expusieron  en el las empresas el Ministerio de Minería, CODELCO, AMSA Antofagasta Minerals, APRIMIN, SERNAGEOMIN, Anglo American, X LOMAS BAYAS, XSTRATA COPPER, Minera Escondida, BHP Billiton, además de las empresas IVD MINNING, IST, Safety Ring, BATA, Falck Aprem, Sunwork, Appareil, Firestop y ZYGHT y EXPLONUN, QUE participaron de la Feria MINSEG, donde dieron a conocer a los asistentes productos y servicios ligados a seguridad.

Desde el 7 al 11 de Enero en Nuestra Casa Central

EXITOSA SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SSO EN SIGA

Durante una semana completa la empresa llevó a cabo distintas actividades orientadas a reforzar el concepto de seguridad entre sus trabajadores, tanto en la vida diaria como profesional.

Fiel a uno de sus principales objetivos: Proteger y velar por la seguridad de sus trabajadores, SIGA desarrolló esta instancia como la primera de una serie de actividades, que en este caso reflejó uno de los conceptos más importantes dentro de la Ingeniería, la Seguridad y la Salud Ocupacional.

Gracias a la óptima y periódica implementación de altos estándares de calidad y de herramientas de gestión relativas a Seguridad y Salud Ocupacional aplicadas, tanto de manera interna como en los proyectos que lleva a cabo, la Asociación Chilena de Seguridad representada por Ana Elena Jofre, Jefe Equipo Clientes, hizo entrega a Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, de un especial reconocimiento por sus  1.542.071 Horas Hombres, 966 días, 2 años y 8 meses sin accidentes de trabajo.

En dicha ocasión la representante de ACHS, manifestó su  satisfacción y reconoció el esfuerzo y la labor de SIGA en Prevención de Riesgos, entendiendo que son pocas las empresas que logran esta importante meta. “Se trata de un reconocimiento sublime que la institución entrega a nivel local anualmente a las empresas adherentes que cumplen con correctos hábitos de seguridad en sus puestos de trabajo y con la respectiva normativa sobre Prevención de Riesgos. En este caso, SIGA consiguió más de 1.542.071 horas hombre sin ningún contratiempo, por lo que la ACHS pretende con la entrega de esta distinción de excelencia,  distinguir y valorar la eficiencia y activa participación de los encargados y de la directiva de SIGA con respecto al buen manejo sobre el control de los riesgos laborales, contribuyendo, significativamente, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales”.

Juan Carlos Olcay, se refirió al reconocimiento. “Para SIGA Ingeniería y Consultoría es fundamental el compromiso que ha tenido desde sus inicios en materia de seguridad laboral. Desde entonces ha internacionalizado su gestión organizacional en este aspecto y se ha ido adaptando a las nuevas condiciones y necesidades del entorno. Es por este motivo, que una de sus principales preocupaciones es elaborar un excelente plan de trabajo, contar con una excelente gestión de los riesgos, identificándolos previamente, evaluándolos y aplicando controles para evitar o minimizar su impacto en las personas”.

Durante las jornadas realizadas desde el 07 al 11 de enero expertos de la ACHS dictaron diversas charlas abarcando las siguientes temáticas: Maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP), Ergonomía ocupacional, Hábitos en la Conducción y Pausas activas.

Otra de las importantes actividades desarrolladas, fue la realización a más de 80 empleados  del examen preventivo, SCREENING, que consta te de la evaluación de Colesterol, glicemia y el índice de masa corporal.

También se realizó la obra de teatro “Agarra la Pelota”, la cual amenizó la primera jornada del encuentro, más de 80 colaboradores de SIGA disfrutaron de la representación,  la que graficó los riesgos que pueden suscitarse al no seguir las pautas de los procedimientos relativos a Seguridad en nuestro trabajo.

Los hijos de los funcionarios también participaron de ésta instancia mediante el concurso “Pinta tu Seguridad”, instaurado especialmente para ellos, donde con creatividad plasmaron el concepto de seguridad de acuerdo a su apreciación.

Un cóctel sano, a base de frutas y jugos naturales, coronaron el cierre de la Semana, organizada por Gerencia, Prevención de Riesgos y Comunicaciones en base al compromiso de SIGA en potenciar instancias que permitan visualizar la importancia de la Seguridad tanto en la vida diaria como laboral.

“Esta instancia representa una de las principales preocupaciones para nuestra empresa y esperamos sea el comienzo de unas serie de actividades orientadas al tema. Debemos agradecer a todos nuestros colaboradores por su activa participación y esperamos que durante el 2013, continúen con las misma ganas de aprender y colaborar con el fin de perfeccionarnos cada vez más.” Afirmó Pablo Godoy C. Jefe de Dirección de Comunicaciones, Marketing y RRPP de SIGA.

ACHS PREMIA A NUESTRA EMPRESA POR 2 1/2 AÑOS SIN ACCIDENTES

1.542.071 HH SIN ACCIDENTES CON TIEMPO PERDIDO

Gracias a la óptima y periódica implementación de altos estándares de calidad y de herramientas de gestión relativas a Seguridad y Salud Ocupacional aplicadas, tanto de manera interna como en los proyectos que lleva a cabo, la Asociación Chilena de Seguridad representada por Ana Elena Jofre, Jefe Equipo Clientes, hizo entrega a Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, de un especial reconocimiento por sus  1.542.071 Horas Hombres, 966 días, 2 años y 8 meses sin accidentes de trabajo.

En dicha ocasión la representante de ACHS, manifestó su  satisfacción y reconoció el esfuerzo y la labor de SIGA en Prevención de Riesgos, entendiendo que son pocas las empresas que logran esta importante meta. “Se trata de un reconocimiento sublime que la institución entrega a nivel local anualmente a las empresas adherentes que cumplen con correctos hábitos de seguridad en sus puestos de trabajo y con la respectiva normativa sobre Prevención de Riesgos. En este caso, SIGA consiguió más de 1.542.071 horas hombre sin ningún contratiempo, por lo que la ACHS pretende con la entrega de esta distinción de excelencia,  distinguir y valorar la eficiencia y activa participación de los encargados y de la directiva de SIGA con respecto al buen manejo sobre el control de los riesgos laborales, contribuyendo, significativamente, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales”.

Juan Carlos Olcay, se refirió al reconocimiento. “Para SIGA Ingeniería y Consultoría es fundamental el compromiso que ha tenido desde sus inicios en materia de seguridad laboral. Desde entonces ha internacionalizado su gestión organizacional en este aspecto y se ha ido adaptando a las nuevas condiciones y necesidades del entorno. Es por este motivo, que una de sus principales preocupaciones es elaborar un excelente plan de trabajo, contar con una excelente gestión de los riesgos, identificándolos previamente, evaluándolos y aplicando controles para evitar o minimizar su impacto en las personas”.

Cena fin de año SIGA Norte

SIGA CELEBRA FIESTA DE FIN DE AÑO EN ZONA NORTE

Más de 160 invitados integrantes de nuestros proyectos en las  divisiones Radomiro Tomic, Ministro Hales, El Abra y Chuquicamata junto con el  Consorcio DHS-SIGA, junto a destacados clientes invitados,  participaron de la primera Cena de fin de año SIGA Norte, organizada en el Casino El Sol de Calama.

Disfrutar de una amena velada junto con estrechar lazos profesionales, fue el objetivo de la cita de la cual fue parte la plana mayor de SIGA Ingeniería encabezada por Luis Olcay Cárdenas, Gerente General, Juan Carlos Olcay Cárdenas, Director Comercial, David Espinoza, Director de Proyectos y Pablo Godoy, Dirección de Comunicaciones. Además de Joaquín Pefaur,  Gerente SIGA  Norte.

En ésta ocasión Luis Alberto Olcay destacó la importancia de las personas en el trabajo de la empresa y lo fundamental del trabajo en equipo, además de la importancia que tiene SIGA norte para la empresa:

De ésta manera y a través de un trabajo constante y de calidad la empresa ha alcanzado positivos resultados, reflejados en la adjudicación de diversos proyectos en la zona.

Cena Aniversario

SIGA CUMPLE 16 AÑOS COMO UNA DE LAS CONSULTORAS MÁS PROMINENTES DEL PAÍS

Luis Alberto Olcay, Gerente General y Juan Carlos Olcay, Presidente del Directorio, fueron los encargados de dar inicio a la celebración  del aniversario N° 16 de la empresa, realizando un breve recuento de la historia de SIGA desde sus inicios, resaltando el crecimiento de la empresa, sus empleados, y las oficinas corporativas tanto en Chile como en el extranjero.

El evento tuvo lugar en el Club Providencia, con una asistencia de un centenar de invitados, de su Casa Matriz. Tras un coctel  y unas breves presentaciones, la familia SIGA disfruto de un Show y una cena hasta pasada la media noche.

Uno de los punto s a destacar p0or parte de los fundadores de SIGA, fue la  integración de los sistemas de gestión con las nuevas corrientes de competitividad del mercado. Estos hechos han sido fundamentales para lograr un crecimiento sostenido, poniendo acento en la responsabilidad social empresarial,  la gestión de entrega de servicios de calidad, amigables con el medio ambiente y el  potenciamiento de  lineamientos en el marco de protección a las personas y empresas colaboradoras, lo cual queda plasmado con la obtención de resultados de 0 accidentes en dos años y medio que ha logrado la empresa.

Con una alta convocatoria

SIGA Y REVISTA INDUAMBIENTE CELEBRAN CON ÉXITO SEMINARIO DE INSTITUCIONALIDAD Y MARCO JURÍDICO AMBIENTAL

Con gran éxito se celebró el Seminario “Institucionalidad y Marco Jurídico Ambiental: El Nuevo Escenario para el Desarrollo de Proyectos Sustentables” el pasado 22 de Agosto en Casapiedra con una audiencia superior a las 130 personas. La jornada vista desde una mirada técnica fue una instancia que tuvieron los expertos en materia medio ambiental del sector público y privado para abordar temas de contingencias actual con respecto a la  nueva estructura institucional que rige en Chile,  el contenido del reglamento y la próxima entrada en vigencia de los Tribunales Ambientales prevista para fines de diciembre del presente año.
El Gerente General de SIGA Ingeniería, Sr. Luis Alberto Olcay, participó en el acto planteando algunas estrategias para enfrentar este nuevo escenario y sugiriendo el rol que deben tener los consultores y las empresas de ingeniería en un marco como el que se presenta en la actualidad.

Después de la bienvenida de parte del Sr. Fernando Roasenda, Gerente de Área de Gestión Ambiental de SIGA Ingeniería y el Sr. Carlos Araya, Director General de la prestigiosa revista especializada, y del se dio inicio a las ponencias de 13 especialistas distribuidas en tres bloques de debates diferentes. Durante la mañana, la presencia institucional se hizo notar con la participación de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente. Rodrigo Benítez, fiscal de la mencionada cartera quien se refirió al estado de avance en la implementación de la nueva institucionalidad del sector e hizo una relación cronológica sobre este proceso desde sus inicios. El abogado en su discurso se refirió a los esfuerzos del ministerio por controlar los problemas atmosféricos que presenta el país con mayor énfasis en el fortalecimiento del monitoreo y la elaboración de normas de calidad. Benítez adelantó que la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales está contemplada para el 28 de diciembre.

La segunda ponencia estuvo al mando del Sr. Ignacio toro, Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien explicó las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El Sr. Juan Carlos Monckeberg, Superintendente de Medio Ambiente,  fue el encargado de cerrar el primer bloque, quien se refirió a las funciones y facultades fiscalizadoras de la Superintendencia, señalando que los encargados de dicha labor tienen hoy cada uno a su cargo la inspección de 500 sujetos regulados.

Otra de las autoridades presentes en el evento fue la del Sr. Ricardo Irarrázabal, Subsecretario de Medio Ambiente quien manifestó el desafío que representa para la administración pública la implementación de este organismo, por cuanto involucrará la participación de diversos actores y se constituirá en un organismo técnico especializado.

Planteamiento del sector privado

El análisis de estos discutidos temas fueron afrontados por representantes de distintas áreas del sector privado y bajo diferentes puntos de vista. Los organizadores del evento apostaron por invitar a colegiados de importantes organizaciones de instituciones mineras, industriales y energéticas a fin de plasmar su visión a los asistentes que acudieron a las charlas para aclarar varias de las inquietudes que han nacido en torno a la nueva estructura.

El Sr. Juan José Eyzaguirre, Socio de Phillipi Abogados, aportó la visión desde los titulares de los proyectos señalando las  certezas y dudas que plantea el nuevo escenario jurídico ambiental. El abogado advirtió sobre la creciente oposición, por parte de las comunidades, y la  judicialización que está afectando a las iniciativas de inversión en el país.
Durante la tarde, el Salón Parque de Casapiedra acogió las presentaciones de la Sra. Francisca Domínguez, Vicepresidenta de la Comisión de Sustentabilidad del Consejo Minero; el Sr. Marcelo, Glavic, Jefe de Desarrollo Sustentable de Minera Esperanza; el Sr. Jaime Bravo, Jefe División Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; el Sr. Rodrigo Sepúlveda, Seremi de Energía de las Regiones de Valparaíso, Metropolitana y O`Higgins; el Sr. Jaime Dinamarca, Gerente de Asuntos Regulatorios y Medio Ambiente de la Sociedad de Fomento Fabril; Ricardo Pareja, Gerente de Sustentabilidad de Melón, el Sr. Eduardo Astorga, Gerente Sustentabilidad y Asuntos Internos de Codelco- División Andina.

Al evento asistieron algunos de los colaboradores de SIGA del Área de Gestión Ambiental y Sustentabilidad los cuales mostraron su satisfacción con la estructura del seminario, acto que contó con el auspicio de las empresas Hidronor y Xstrata Cooper, y con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Consejo Minero, la Asociación de Empresas y Profesionales por el Medio Ambiente (AEPA) y el Área Jurídica de SIGA.

SIGA y Revista InduAmbiente organizan

SEMINARIO BAJO EL MARCO DE NUEVA INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAl

22 de Agosto Casapiedra

Fruto de la alianza formada el año pasado entre nuestra empresa y la revista InduAmbiente. Ambas organizaciones se encuentran trabajando en conjunto desde hace meses en un seminario con motivo de la nueva institucionalidad ambiental que pondrá en marcha el Gobierno de Chile en los próximos meses.

Con esta nueva normativa Chile desaparece la actual Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y se da vida a nuevas instituciones, cada una con atribuciones y funciones independientes: Ministerio del Medio Ambiente, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia del Medio Ambiente. Además, serán prontamente creados los Tribunales Ambientales y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Para ofrecer información, analizar los impactos de las políticas, aclarar ciertas dudas, responder inquietudes y atender a problemas que surgen respecto a la legalidad, es que se celebrará el Seminario “Institucionalidad y Marco Jurídico Ambiental: El Nuevo Escenario para el Desarrollo de Proyectos Sustentables”. Dicho evento se hará realidad el 22 de agosto en  los salones de CasaPiedra. Para quienes quieran conocer mayor información sobre el acontecimiento, les invitamos a revisar la página web a través de este link. 
Ver Web Seminario

RAMÓN NUÑEZ, Sub Gte. Operaciones Ingeniería SIGA

NUEVO VICEPRESIDENTE DEL CAPÍTULO CHILENO DE LA INTERNATIONAL GEOSYNTETICS SOCIETY

2° CONGRESO PANAMÉRICANO DE GEOSINTÉTICOS

SIGA participó en el 2º Congreso Panamericano de Geosintéticos celebrado del 1 al 5 de Mayo en la ciudad de  Lima, Perú a través de la participación insitu del Ingeniero Civil Sr. Ramón Núñez Gutiérrez, Sub Gerente Operaciones Ingeniería quien aseguró que “el encuentro supuso un gran aporte de experiencia” en la disciplina en la que destaca el ingeniero. Esta iniciativa parte de International Geosyntetics Society (IGS), organización sin fines de lucro, que reúne a profesionales de la ingeniería creada con el fin de fomentar la educación, el diseño, la comunicación, la construcción con  geosintéticos, geomembranas o nuevos materiales que revolucionan las soluciones de ingeniería, así como las tecnologías asociadas, sus aplicaciones y su avance en el mercado.

Durante el desarrollo de estas “intensas jornadas de conocimientos en la materia” la cúpula de la asociación designó al Ingeniero  Núñez, Vicepresidente del Capítulo Chileno de la IGS,  con el objetivo primordial de darle un impulso al desarrollo de esta especialidad. “El objetivo del Capítulo Chileno es desarrollar e incentivar el uso de geosintéticos en obras de ingeniería.  “Aún cuando estos materiales se utilizan  desde hace más de 20 años en Chile,  su uso intenso, así como el diseño y control de calidad (QAC) en su instalación aún se encuentra en una etapa básica  de los sectores de desarrollo”, señaló.

El nuevo Vicepresidente del Capítulo Chileno de la IGS afirmó que son varios los propósitos que tiene desde que sustenta el cargo. Impulsar su estudio en universidades, Incentivar a profesores universitarios a interesarse en el tema y adquirir perfeccionamiento, motivar a los recién titulados y profesionales del sector, captar nuevos socios, conseguir financiamiento, obtener personalidad jurídica, levantar una website, son algunas de las metas que el Ingeniero  Núñez pretende conseguir, en el mediano plazo.

El Sub Gerente de Operaciones Ingeniería indicó que a lo largo de estos cuatro días tuvo la oportunidad de participar en conferencias, charlas técnicas, mesas redondas donde pudo instruirse con los expertos ponentes y debatir sobre los aspectos más particulares de la disciplina, lo que significa toda una experiencia profesional tanto para él  como  para el desarrollo del diseño de los geosintéticos en SIGA.

EXPOMIN 2012

EXITOSA SEMANA PARA SIGA EN FERIA EXPOMIN

Con éxito concluyó el pasado viernes 13 de abril el encuentro minero por excelencia de Latinoamérica y con ello, la participación de nuestra empresa durante toda una semana de exposición. Fueron cinco días de trabajo para un equipo de colaboradores y gerentes que se organizaron con un objetivo en común, generar una oportunidad de negocio ya sea entre nuevo o antiguos clientes.

Más de 7.000 personas se trasladaron a Espacio Riesco a recorrer los diferentes pabellones donde se concentraron las compañías más valiosas del país y del extranjero. El evento congregó  a 1300 empresas y 5.000 marcas de 35 países y se efectuaron negocios por más US$1.700 millones, según balance presentado por la organización superando las expectativas.

Cada día cientos de esos visitantes se acercaban a nuestro stand en busca de información más detallada sobre SIGA. Además diferentes gerentes de nuestra empresa realizaron una docena de reuniones comerciales en las instalaciones de la feria y se concretaron otras cuantas para los próximos días.

La jornada del miércoles estuvo especialmente marcada por un cordial cóctel que SIGA ofreció a sus clientes. Cerca de 30 contactos, así como la plana mayor de la empresa se movilizaron a nuestro stand atraídos por esta iniciativa para dialogar sobre negocios y disfrutar del banquete.

CALAMA

CEREMONIA DE INAGURACIÓN DE OFICINAS EN CALAMA

El pasado jueves 29 de Marzo SIGA celebró oficialmente la ceremonia de Inauguración de nuestras nuevas oficinas en el Casino SOL de la ciudad de Calama. La plana mayor de nuestra empresa se trasladó a Calama para estar presente en uno de los acontecimientos más importantes del año, ya que esta apertura marca un hito en la trayectoria de SIGA.

A la celebración acudieron más de 80 personas, principalmente integrantes de las empresas más cercanas a SIGA, nuestros clientes más importantes de la II Región, así como algunos de nuestros colaboradores que se desempeñan en la ciudad Calama.

Si bien, ya contábamos con oficinas en Calama dada nuestra presencia en varios proyectos de esa ciudad, esta apertura es muy significativa para nosotros porque la nueva ubicación se halla en el Edificio Institucional de Codelco epicentro de las más importantes negociaciones del sector de la minería del país.

La ceremonia estuvo presidida por nuestro Gerente General, don Luis Alberto Olcay, quien se sintió orgulloso de este acontecimiento y quiso trasmitírselo a sus invitados, a quienes agradeció su presencia y les invitó a pasar un momento agradable junto a los miembros de la plana mayor de SIGA después de un solemne brindis.

Todos estas importantes personalidades del rubro minero, mientras disfrutaban de un coctel, tuvieron la oportunidad de contemplar una presentación elaborada únicamente para la ocasión donde se daba bastante énfasis a los proyectos que se desarrollan actualmente tanto en Chile como en el extranjero, razones de peso por las cuales obligan a la empresa a establecer centros de trabajo con oficinas corporativas como es el caso de Calama y de nuestras sucursales en Bogotá y Lima.

INTERNACIONAL

GERENCIA PARTICIPA EN CONVENCIÓN MINERA MUNDIAL JUNTO A LA AIC EN CANADÁ

El Gerente General de SIGALuis Alberto Olcay, junto a Juan Carlos Olcay Director Comercial e Internacional y Matias Boñar, Directorparticiparon semanadel 5 al 9 de Marzo en la nueva versión de la feria Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) en Toronto gracias al proyecto de la Asociación Chilena de Ingeniería (AIC) “Chile Engineering”, con el fin de que la ingeniería nacional de un gran salto y se posicione como el centro de desarrollo de proyectos para la Región.

La feria, que desde 1932 logra reunir a lo más selecto de la minería e ingeniería mundial, ha sido escogida como la instancia perfecta para realizar el lanzamiento oficial de la marca sectorial “Chile Engineering”.

Este proyecto busca posicionar la ingeniería nacional y seguir desarrollándola como un hub dentro de Sudamérica. Su misión es atraer más capitales, y nuevos socios y profesionales de diferentes lugares del mundo, para que el desarrollo de la ingeniería y la minería sea el principal atractivo para que las compañías internacionales vengan a nuestro país.

RSE

DONACIÓN DE COMPUTADORES EN COLTAUCO

Una de las herramientas claves de gestión para SIGA Ingeniería es trabajar en Responsabilidad Social Empresarial y consolidar ese compromiso que como empresa debemos tener con la comunidad, tarea que SIGA que ha ejecutado a lo largo de todo el 2011 con el aporte de mas de veinte equipos compuatrcionales.

Gracias a nuestra política, la Escuela de Educación Parvularia y Básica, Julio Montt Salamanca, en la localidad de Monte Grande perteneciente a la Ilustre Municipalidad de Coltauco, cuenta desde el 29 de Diciembre con quince computadores totalmente equipados para que los menores puedan hacer uso de ellos en su período escolar y su educación pueda ser más completa a partir del año que viene.

SIGA viajó personalmente al municipio de Coltauco para hacer entrega de los equipos informáticos al Director de la Escuela, al Sr. Elizardo Droguett Medina, quien manifestó su ilusión por “ser merecedores de este gesto puesto que es una manera de motivar a los niños”.  Por su parte, el Alcalde, el Sr. Rubén Jorquera Vidal, también agradeció este acto y mostró sus deseos de “continuar trabajando con SIGA”.

Como representante de nuestra empresa asistió el Sr. Pedro Veloso, Subgerente de Inspección Técnica de Obras, y Alex Muñoz, del Departamento de Soporte Informático, quienes tuvieron una muy buen a acogida por parte de la Municipalidad y de los profesionales de la Escuela de Monte Grande.

FIESTA DE NAVIDAD INTERNA

NAVIDAD EN NUESTRO EDIFICIO CORPORATIVO

Estas fechas tan especiales no pasaron desapercibidas en la planta central de SIGA, ya que quisimos que todos los colaboradores compartieran momentos de alegría en un pequeño acto navideño.

Bajo un radiante sol en el patio del edificio asistimos el viernes pasado al evento de nuestra empresa donde los regalos corporativos fueron los principales protagonistas de la jornada.

Después del saludo navideño y las felicitaciones de nuestro Gerente General, los colaboradores fueron pasando uno a uno a recibir sus respectivos regalos, para más tarde probar las hamburguesas y coctel de frutas preparadas para el acto.Desde SIGA esperamos que junto a sus seres queridos hayan tenido una feliz 
Noche Buena y una alegre Navidad.

FIESTA DE NAVIDAD INFANTIL

SIGA CELEBRA LA NAVIDAD PARA LOS MAS PEQUEÑOS

Como es tradicional, SIGA celebró una nueva Navidad junto a los más pequeños integrantes de la familia SIGA. El pasado 21 de Diciembre, SIGA dio la oportunidad a los hijos de sus colaboradores de disfrutar de una divertida tarde llena de juegos, personajes disfrazados y la llegada del Viejito Pascuero en las instalaciones de la Cuarta Compañía de Bomberos, en la comuna de Ñuñoa con el fime propósito de adelantar la Navidad a quienes con más ansias esperan estas fechas.

Alrededor de 80 niños junto a sus padres y amigos se divirtieron bailando, jugando en castillos inflables, saltando en la cama elástica y  concursando en juegos organizados por monitores durante la tarde en nuestra celebración de Navidad. 

Al caer la tarde, llegó el momento más esperado por los niños, el arribo del Viejito Pascuero. Después de un hermoso cuento de navidad, El viejito comenzó con la entrega de regalos, donde los niños pudieron fotografiarse  y recibir lo que había pedido para esta navidad.

Y así, después de tanto gozo entre muñecas, barbies, pelotas de futbol y robots despedimos a unos niños muy cansados, pero con una sonrisa gigante por la tarde que habían disfrutado.

ANIVERSARIO

FELICES 15 AÑOS PARA NUESTRA EMPRESA

El pasado viernes 21 de octubre, la directiva de SIGA junto a todos los colaboradores de planta central celebraron el 15 aniversario tal como amerita la ocasión, con una fiesta por todo lo alto en el interior del Club Providencia.

El evento comenzó con un cóctel de bienvenida y una presentación fotográfica de los quince años de trayectoria que emocionó a varios de los antiguos profesionales. Una vez sentados todos  a la mesa, se dispusieron a escuchar palabras del Gerente GeneralDon Luis Alberto, yDon Juan Carlos Olcay, Director Internacional, quienes agradecieron a todos los presentes su disposición en el trabajo, ya que sin ellos “no hubiera sido posible el haber cumplido un año más de vida”. Los Gerentes resaltaron el arduo trabajo de la consultoría desde sus orígenes en 1996 y el desarrollo en el que se ha visto inmersa en los últimos años.

Don Matias Boñar, Gerente de las áreas Ingeniería e Inspección Técnica,  dedicó a los asistentes una presentación para dar a entender que el objetivo de la empresa es hacer “ingeniería de excelencia” y que con la colaboración de los profesionales, el empeño, la dedicación y todo un trabajo en equipo es posible ser “líderes dentro de un mercado con alta competencia”.

Antes de que los comensales se dispusieran a degustar de los platos juntaron todos sus copas y como es tradición brindaron a coro con un “que siga SIGA”. Terminando la cena, la música subió su volumen y los asistentes comenzaron a bailar hasta el cierre del evento.

SIGA-REVISTA INDUAMBIENTE

SIGA Y REVISTA INDUAMBIENTE TRABAJARÁN EN CONJUNTO A PARTIR DEL 2012

Con el firme propósito de potenciar sus fortalezas y traducirlas al más breve plazo en resultados concretos, SIGA y la revista InduAmbiente, medio de comunicación líder y pionero en información técnica ambiental, han establecido una alianza con vistas a generar proyectos de temáticas ambientales de gran envergadura a nivel nacional, a partir del 2012.

Este acuerdo estratégico permitirá a ambas empresas desarrollar y ejecutar diferentes actividades, agregando valor y posicionando dos imágenes corporativas claves, cada una en sus respectivas áreas de mercado. “Este estrechamiento de lazos supone un gran número de beneficios porque la consultoría vive día a día de la aprobación de proyectos ambientales e InduAmbiente es un medio que tiene una prestigiosa trayectoria y poder de convocatoria, elementos que son más que suficientes para orientar y generar fructíferos debates en temas ambientales”, manifiesta Luis Alberto Olcay.

Los primeros frutos de esta unión consistirán en una serie de seminarios a realizarse a partir de 2012 en los que la temática principal serán las nuevas normativas institucionales medioambientales, “y a futuro se piensa poner en práctica otro tipo de encuentros”, declara Fernando Roasenda.

 

PERUMIN 2011

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE SIGA EN FERIA MINERA EN PERÚ

La XXX edición de Perumin, uno de los encuentros empresariales del sector de la minería de mayor envergadura a nivel internacional dio por finalizada sus jornadas de convención el pasado 16 de septiembre.

Al evento al asistieron más de 50.000 profesionales de un total de 40 países de alrededor del mundo,  acudiendo nuestro Gerente de SIGA Ingenieros Perú, Julio Tremolada, junto con el Gerente de Minería & Geotecnia, Mario Vidal, para estar presente en un Stand Corporativo.

La convención que concentró a las entidades, empresarios y proveedores más importantes fue el punto de encuentro de grandes negociaciones que movieron unos 43 millones de dólares.

18 de Septiembre 2011

CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS EN SIGA

El mediodía del pasado viernes 16, los colaboradores de SIGA tuvieron la oportunidad de celebrar este 18 de septiembre en un evento que reunió a más de 70 personas  en el patio del edificio corporativo.

Durante un par de horas, los colaboradores se deleitaron con algunos de los productos típicos de la fecha en compañía de sus compañeros al ritmo de las canciones más populares y  característicos de nuestro país. Y con un brindis liderado por el Gerente General de la empresa, Luis Alberto Olcay, y el Director Internacional, Juan Carlos Olcay dimos comienzo a uno de los fines de semana más esperados del año.

ACHS premia a la empresa

UN AÑO SIN ACCIDENTES

SIGA Ingeniería y Consultoría recibió este viernes 8 de Julio,  el reconocimiento de la Asociación Chilena de Seguridad por haber cumplido el record de un año sin accidentes con tiempo perdido, lo que ha significado “un honor para la organización y un aliento para seguir creciendo en materia de seguridad”, según palabras del Gerente General de SIGA, Luis Alberto Olcay.

Esta distinción ha supuesto para SIGA un verdadero reconocimiento al trabajo realizado en conjunto al asesor en Prevención de Riesgos Profesionales, Cristian Puentes. Luis Alberto Olcay aseguró que continuará perfeccionándose en esta misma línea no sólo para alcanzar 1.000.000 de horas sin accidentes, sino que para que sea “un acontecimiento que se repita años tras año”.

Luis Guzmán Morales, Agente de Agencia Egaña, fue quien tuvo el “placer” de entregar el premio y quien manifestó estar satisfecho con el esfuerzo y la labor de SIGA en Prevención de Riesgos, “ya que son pocas las empresas que alcanzan esta importante meta”.

Se trata de un reconocimiento sublime que la institución entrega a nivel local anualmente a las empresas adherentes que cumplen con correctos hábitos de seguridad en sus puestos de trabajo y con la respectiva normativa sobre Prevención de Riesgos. En este caso, SIGA consiguió más de 500.000 horas hombre sin ningún contratiempo, por lo que la ACHS pretende con la entrega de esta distinción de excelencia,  es distinguir y valorar la eficiencia y activa participación de los encargados y de la directiva de SIGA con respecto al buen manejo sobre el control de los riesgos laborales, contribuyendo, significativamente, en la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Para SIGA Ingeniería y Consultoría es fundamental el compromiso que ha tenido desde sus inicios en materia de seguridad laboral. Desde entonces ha internacionalizado su gestión organizacional en este aspecto y se ha ido adaptando a las nuevas condiciones y necesidades del entorno. Es por este motivo, que una de sus principales preocupaciones es elaborar un excelente plan de trabajo, contar con una excelente gestión de los riesgos, identificándolos previamente, evaluándolos y aplicando controles para evitar o minimizar su impacto en las personas.

Posta San Roberto será pionera con sistema computacional

SIGA DONA 10 COMPUTADORES A POSTA RURAL EN PICHIDEGUA

Generalmente la ayuda es anónima y la satisfacción de dar es personal, pero en esta oportunidad resulta imposible no dar a conocer la alegría entregada a una comunidad que añoraba mejorías en su sistema de salud.

Como una de las tantas nuevas políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), SIGA S.A. decidió colaborar con la Ilustre Municipalidad de Pichidegua, VI Región del Libertador General Bernardo O’ Higgins, aportando con 10 equipos computacionales,  para comenzar con la modernización del Departamento de salud de la zona.

En esta oportunidad el primer beneficiado fue el Consultorio de la Comunidad de San Roberto, que recibió junto al alcalde, don Rubén Cerón, y una treintena de auxiliares y pacientes, los equipos que serán los primeros, en una postra rural, que implementarán un sistema computacional para la atención a la comunidad, según manifestó el propio alcalde.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de la modernización de todas las postas rurales de la municipalidad, la ideas es contar con cada box, que son 8 por cada posta, con un computador, que simplifique el sistema y acelere los trámites para todos.”

Con esta nueva obra, la empresa continúa con este nuevo aire de responsabilidad social, tanto externa como interna, que se ven reflejadas en todas las acciones implementadas durante el 2011.

SIGA SE CERTIFICA OSHAS

El pasado jueves 21 de abril, ha concluído con éxito el proceso de Auditoria de Certificación en sus dos fases, del estándar OSHAS 18001. Este proceso terminó satisfactoriamente, por lo que el equipo de auditores nos ha recomendado para obtener la certificación internacional OSHAS 18001:2007.

Una forma segura de gestionar con éxito una organización o una actividad consiste en conseguir el involucramiento de las personas en un compromiso. Lo que busca la empresa, es re humanizar , a través de un sistema de seguridad y seguridad ocupacional, para que todos los colaboradores se sientan seguros, y sepan que están protegidos, por la empresa y por sus propias acciones.

CHARLA DE SEGURIDAD Y VIDA SANA

El pasado 25 de Marzo, en nuestra Planta Central, se realizó una charla sobre Seguridad, Salud Ocupacional y Vida Saludable. La Actividad se enmarca dentro de nuestra Certificación del Sistema de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional.
Desde las 18 horas, el Prevencionista Cristián Puentes, expuso una charla sobre los principales temas de seguridad en el trabajo y Salud, además de los principales factores que aportan a una vida saludable.

Al concluir la actividad, se compartió un coktail de frutas y jugos, continuando con esta motivación.

INAUGURACIÓN EDIFICIO CORPORATIVO SIGA

Con un acto simbólico, que incluyó el corte de cinta y la bendición del párroco de la Iglesia Santa Marta, la empresa SIGA S.A., inauguró este 16 de  de Diciembre, su Edificio Corporativo, con más de cien personas en el patio central de las nuevas instalaciones, ubicado en  Av. Diego de Almagro 5210, Comuna de Ñuñoa.

La ceremonia de inauguración que contó con la presencia de distinguidos clientes de las empresas más importantes del país, entre ellas mineras e industriales, comenzó a las 20:00 hrs en el patio central del edificio, encabezado  por el Gerente General de SIGA, don Luis Alberto Olcay, y el Presidente del Directorio, don Juan Carlos Olcay.

Después del bautizo del Párroco de la Iglesia Santa Marta, los creadores y principales actores de SIGA, los hermanos gemelos, Luis Alberto y Juan Carlos, iniciaron una presentación de la historia de SIGA y su evolución, presentando el nuevo edificio corporativo y la nueva mascota de la empresa.
Además  hicieron hincapié en la nueva etapa que comienza para la empresa, destacando su internacionalización, ya creada hace casi dos años SIGA COLOMBIA, la activa participación actual en México, y la recientemente creada SIGA PERÚ.

El moderno edificio, cuenta con 4 pisos y todas las comodidades que la empresa requiere para poder desarrollar  su trabajo y darle respuesta a   las más de 100 personas que actualmente trabajan en la Planta Central.

Según palabras del Gerente General, Luis Alberto Olcay,  esta nueva infraestructura, representa el crecimiento sostenido que ha logrado la empresa, y responde a las necesidades del tamaño que actualmente tiene la empresa y las que el mercado  exige.

FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS NIÑOS DE SIGA

El 23 de diciembre recién pasado se celebró por tercera vez: La Navidad para los Niños de SIGA, en un evento lleno de color y ambiente  navideño.

En las instalaciones de la Cuarta Compañía de Bomberos, recibimos a más 70 niños y sus padres, con una hermosa fiesta repleta  juegos inflables, camas elásticas, helados y comida para los niños y sus padres.

Como siempre los personajes de dibujos animados animaron en el evento y compartieron con nuestros niños a la espera del tan ansiado Viejo Pascuero.

Este se encargó de repartir regalos a todos los asistentes y de desearnos la más linda navidad a todos.

NACE SIGA PERÚ

Durante el mes de diciembre del año 2010, comenzó el nacimiento de nuestra nueva casa en Perú. Formalmente, en enero del 2011 se da inicio a las actividades de SIGA Ingenieros Perú, como resultado de la continuación de nuestra expansión el Latinoamérica.

La nuevas dependencias estarán a cargo del don Julio Tremolada, Gerente general de SIGA Ingenieros Perú y están ubicadas en Avenida José Gálvez Barrenechea Nº 572, Urb. Corpac, Distrito de San Isidro, Provincia y Departamento de Lima.

JORGE SALAS ES PREMIADO POR CODELCO COMO MEJOR TRABAJADOR SEGURO

El Departamento de Recursos Mineros y Desarrollo Subgerencia Geología y Geotecnia,  realizó la premiación a  los trabajadores destacados en seguridad del área de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco Norte, destacando uno de nuestros trabajadores, don Jorge salas.

La  ceremonia se llevo a cabo el 16 de Diciembre 2010, en Edificio Corporativo de DCN, Contando con la presencia del Administrador de Contrato por DCN el Sr. Danko Zaro O de Z. y el Director de Geotecnia.

COMENZARON LOS SIMULACROS DE EMERGENCIA PARA EL NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO

En el marco de la implementación del sistema de gestión y seguridad ocupacional (SSO), comenzaron los primeros ejercicios de emergencia de evacuación de nuestro nuevo edificio corporativo.

Con la participación de todos los integrantes de SIGA Central, se efectuó con éxito un simulacro de evacuación, que dió las primera luces de lo que será el sistema en casos de emergencia.

FELIZ CUMPLEAÑOS SIGA YA SON 14 AÑOS DE VIDA

Este 21 de Octubre, se celebró el cumpleaños número 14 de nuestra empresa. Lo que partió con un visionario proyecto y un pequeño grupo de personas, se convirtió en una de las empresas consultoras con mayor prestigio del país, y ahora en el extranjero.

Exactamente el 21 de octubre de 1996, nació la Sociedad de Ingeniería y Gestión Ambiental: SIGA. Una institución con más de una década de participación en el desarrollo de la ingeniería a nivel integral, en obras, proyectos, gestión ambiental y la  propia Minería, tanto para el mercado público como para privados.

Con motivo de este aniversario, se realizó un coktail y brindis en las oficinas centrales, contando con los trabajadores de planta. Casi un centenar de personas levantaron sus copas y gritaron por 14º vez ...Y QUE SIGA SIGA!

RECONOCIMIENTO A LA EXCELENCIA POR PARTE DE CODELCO NORTE EN DISEÑÓ GEOTECNICO

En la Ceremonia de Premiación a los profesionales destacados de CODELCO NORTE, nuestro ingeniero de Diseños Geotécnicos Don Michel Rojas R. recibió el reconocimiento a la excelencia, en la prestación de servicios de Diseño Geotécnico.

La ceremonia contó con la participación de Don Enrique Chacón, Gerente de Geología y Geotecnia División CODELO Norte.

COMISIÓN MINERA LOGRA ACUERDO DE RECIPROCIDAD CON CANADA

La Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras (“Comisión Minera”) consiguió que la  Canadian Securities Administrators (CSA) resolviera conceder el reconocimiento y recomendara inclusión de la “Comisión Minera” Chilena como una entidad profesional extranjera reconocida por ese ente Canadiense.

Según la Comisión Minera, este reconocimiento junto a otras selectas entidades profesionales internacionales es un logro que viene a inaugurar el principio de reciprocidad estipulado en la ley 20.235 que creó la “Comisión Minera” y constituye un verdadero hito para los profesionales competentes calificados por esta Comisión, lo que implica que tres de nuestros profesionales del área de MINERÍA & GEOTECNIA se encuentren aptos para el desarrollo profesional de nuestros servicios en Canadá, lo que crea un nuevo capital de riesgo para el sector minero nacional y en la exportación de nuestros servicios.

SIGA EN EXPOMIN 2010

Durante la segunda semana de Abril, SIGA Ingeniería Aplicada  se hizo presente  en la XI versión de EXPOMIN 2010, con un Stand compartido por 5 empresas más, a nombre de la AIC (Asociación de Ingenieros Consultores).

Más de 65.000 personas visitaron la feria de minería más grande de Sudamérica, y nuestra empresa se presentó junto a otras empresas del rubro, CON un Stand para recibir a sus clientes.

Los Andes

SLOPE STABILITY

Como una sana costumbre de participar y aprender en todas las áreas de servicio de la empresa, Siga Consultores se hizo presente con un Stand en la versión 2009 del Seminario: Slope Estability. Desde el 9 hasta el 11 de noviembre, se realizó en la facultad de  Ingeniería de la Universidad de los Andes, el foro dedicado a la  estabilidad de taludes.

En la presente versión, que por primera vez se realiza en nuestro país (Johannesburgo, Sudáfrica 2006 – Perth Australia 2007) los investigadores, profesionales de la ingeniería civil, consultores y proveedores de todo el mundo, intercambiaron opiniones sobre las mejores prácticas y los avances tecnológicos del rubro y presenciaron las exposiciones de los más destacados expertos.

PRIMER "APPROACH" PARA SIGA

Continuando con nuestra política de incentivo y apoyo al deporte, SIGA Consultores ha ingresado en un nueva y atractiva área deportiva. A partir del mes de Octubre, nuestro símbolo y logo corporativo podrá ser divisado en los principales torneos de Golf del país y del extranjero.

Así es como nos transformamos en sponsor de una de las principales promesas del Golf Nacional, Christian Espinoza Maldonado. Dentro de los logros destacados del joven deportista podemos rescatar: Campeón Sudamericano Adulto a los 19 años, Amateur. (2008), Elegido el mejor jugador Chileno Junior año. (2007) - Numero uno Juvenil de Chile. (2007) - Seleccionado Chileno Adulto y Juvenil. (2004 - 2008), con importantes triunfos en el extranjero.

Jugador Profesional de Golf, hace 10 meses , con solo 19 años, siendo el jugador más joven de esta categoría a nivel nacional. Además miembro de la Asociación de Jugadores Profesionales Argentinos, logrado por su excelente desempeño en el Abierto del Norte de Argentina. (2009).

En la presente versión, que por primera vez se realiza en nuestro país (Johannesburgo, Sudáfrica 2006 – Perth Australia 2007) los investigadores, profesionales de la ingeniería civil, consultores y proveedores de todo el mundo, intercambiaron opiniones sobre las mejores prácticas y los avances tecnológicos del rubro y presenciaron las exposiciones de los más destacados expertos.

Santiago

COPA TENIS STADE

Continuando con la política de la empresa, SIGA Consultores, se encuentra auspiciando el Torneo de Tenis: Copa Stade 2011. El presente torneo reúne a los principales estadios de nuestra ciudad y los enfrenta en 22 categorías distintas, para menores y adultos, hombres y mujeres.

Durante la semana del 11 al 19 de Octubre, en las canchas del Stade Francés, más de 500 deportistas lucharon por obtener la copa. Además se realizaró talleres para niños menores de 8 años, con el fin de motivar el desarrollo de este deporte.

CAMPAÑA RECICLAJE PAPEL Y CARTON

Como una medida ambiental y con el objetivo claro de disminuir el consumo de papel y su uso innecesario además de la reutilización de todo lo que botamos, serán instalados en cada oficina, contenedores de papeles y cartones para comenzar a reciclar.

Con esta nueva campaña y gracias a la colaboración de todos, esperamos hacer de nuestra empresa, un lugar mas respetuosos con el medio ambiente y contribuir a la disminución del consumo de matrias primas, necesarios para la fabricación de papel.